La CNMV cifra en 106,9 millones la exposición a la estafa de instituciones de inversión colectiva

La Voz

ECONOMÍA

17 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reveló ayer que la exposición de instituciones de inversión colectiva españolas afectadas por el timo de Bernard L. Madoff Investment Securities LLC sumaba 106,9 millones de euros a 31 de octubre de este año, última fecha disponible. De esa cantidad, 56,5 millones se corresponden a fondos de inversión (el 0,03% de su patrimonio) y el resto, otros 40,4 (el 0,02% de su valor patrimonial) a sociedades de inversión de capital variable (Sicav).

El número de instituciones implicadas, según el comunicado de la CNMV, asciende a 185 en el caso de las Sicav y a 39 en fondos de inversión. Entre las primeras, grandes fortunas, estaría la empresaria Alicia Koplowitz, según diferentes medios, a través de su sociedad Omega Capital.

Mientras, siete de las diez grandes aseguradoras que operan en España, que representan más del 40% del mercado, descartaron tener alguna clase de exposición al fraude de Madoff. En ese grupo libre de contaminación se colocaron Mapfre, Zúrich, Allianz, Generali, Caser, Catalana Occidente y Caifor (perteneciente a La Caixa), en tanto que Santander Seguros, AXA y Aviva no disponían de información sobre si sus clientes en España se han visto afectados. El Gobierno dijo el lunes que se hay 38 millones de euros de aseguradoras y fondos de pensiones entrampados en el fraude.

El Gobierno advirtió de la necesidad de que el supervisor estadounidense, el cuestionado SEC, ofrezca explicaciones sobre la estafa. Así lo apuntó el secretario de Estado de Economía, David Vegara. El ministro Pedro Solbes admitió que han fallado «muchos eslabones» de supervisión y control.