La OPEP prepara un severo recorte de la producción para poner freno a la caída en picado del petróleo

Wanda Rudich

ECONOMÍA

15 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los mercados petroleros esperan que la OPEP, Rusia y otros productores de crudo anuncien pasado mañana en Orán (Argelia) una importante reducción de la oferta mundial de petróleo para apuntalar los precios de esa materia prima.

La caída en picado del valor del oro negro, que ha perdido más del 70% en los últimos cinco meses debido a un fuerte freno de la demanda a raíz de la crisis financiera y económica, marcará sin duda la cumbre del cartel. A cuatro días de la cita, el presidente de la organización y ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil, aseguró el pasado sábado que en el seno del grupo hay consenso para recortar el bombeo, pero no dijo si también existe acuerdo respecto a la cuantía de la reducción.

La compañía especializada en petróleo JBC Energy, con sede en Viena, cree que la rebaja será de entre 1,5 y 2 millones de barriles diarios. «Dada la persistente tendencia a la baja en la demanda petrolera, cualquier volumen menor no parece que pueda dar un impulso sustancial a los precios, mientras que la aplicación de un recorte mayor resultaría difícil de cumplir», señalan los analistas de JBC. Precisamente ayer, el ministro de Petróleo iraní, Gholamhosien Nozari, dijo que su país propondrá una rebaja de esa cuantía.