Ahorro para una Red veloz

ECONOMÍA

Las ofertas evitan pagar altas de ADSL que llegan a los 100 euros. La diferencia entre tarifas es de otros veinte

15 dic 2008 . Actualizado a las 12:47 h.

¿Cuánto está dispuesto a gastar en Internet? Entidades de defensa de los consumidores avisan de que la publicidad de los proveedores de ADSL conduce a engaño en muchas ocasiones a los clientes, y por ello es necesario recordar que el precio que se paga por conectarse a la Red no se limita a la mensualidad de la cuota. Y que, para planificar el presupuesto total, habrá que calcular el precio final, obviando las ofertas habituales para los primeros meses, así como los costes de instalación, mantenimiento...

La propia Red ofrece herramientas que facilitan la comparación. En www.adslzone.net o www.tarifas24.es realizan una comparativa de tarifas y ofertas de distintos operadores, y recuerdan las dos preguntas básicas antes de contratar una línea: cuánto queremos gastar y qué velocidad necesitamos. En este sentido, conviene recordar que no todo el territorio tiene la posibilidad de acceder a las velocidades más altas de la conexión de banda ancha.

Víctor Domingo, de la Asociación de Internautas, recuerda que «de los seis millones de clientes de ADSL de Telefónica, solo un millón alcanza la posibilidad de los 6 megas de velocidad, y el 90% de los abonados no pueden acceder a los 20». Los usuarios denuncian, además, que la banda ancha en España es lenta y cara.

«Muchos usuarios -apostilla Domingo- están pagando más y recibiendo la mitad del servicio acordado». Este responsable recomienda, de todas formas, optar por las velocidades más elevadas (20 megas) cuando se le vaya a dar un uso profesional. Para usuarios particulares, la mayor parte de las compañías que operan en España apuestan por velocidades medias de 6 megas, que centran buena parte de las ofertas actuales.

Superado el escollo de la velocidad -y teniendo en cuenta que la distancia con la central de ADSL de la compañía va a determinar si se cumple o no con la totalidad de la velocidad contratada-, llega el momento de echar cuentas. Porque a la mensualidad habrá que sumar otras cantidades. La primera de ellas, el alta en el servicio.

La mayor parte de las ofertas de los proveedores nacionales incluyen el alta gratuita como medida de atracción de nuevos clientes. Y esto puede suponer ahorros importantes, ya que este capítulo puede llegar a costar más de 100 euros. Es lo que cobra Jazztel, que opta por devolver esta cantidad en el sexto mes de contrato.

Otros ganchos

Además de regalar el alta, la mayor parte de las compañías optan por reducir el precio de las primeras cuotas. Así, la última promoción de Telefónica ofrece tres mensualidades a 9,90 euros. La cuarta -y las siguientes- suben a los 40,90. En Jazztel, las dos primeras mensualidades cuestan la mitad. Las de Ya.com suponen un ahorro de casi 14 euros sobre la mensualidad habitual. También Vodafone reduce el precio: en los dos primeros se paga la mitad.

¿Incluye la cuota el alquiler de la línea? La pregunta es obligada antes de contratar un servicio de banda ancha. R, Ya.com, o Vodafone incluyen este concepto en la mensualidad. Otras, como Telefónica, recuerdan en la letra pequeña que el mantenimiento de la línea es casi 14 euros al mes. Una cantidad ligeramente inferior a la que abonan los clientes de Jazztel.