Caixanova adelanta la venta de su parte de Fenosa para apuntarse las plusvalías en las cuentas del 2008

ECONOMÍA

13 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Caixanova y Gas Natural cerraron ayer un acuerdo según el cual la caja le ha vendido a la gasista el 4,72% las acciones de Unión Fenosa. La operación permite al holding catalán continuar con su abordaje de la eléctrica de origen gallego. Por su parte, Caixanova se adelanta a la opa, prevista para marzo, y se apuntará en las cuentas de este año unas plusvalías de 465 millones de euros. A cambio, se ha visto obligada a vender sus fenosas por 18 euros, 33 céntimos menos por acción, lo que supone una rebaja en las ganancias de 14,2 millones de euros respecto a lo que habría obtenido si hubiera acudido a la opa.

La caja, que vende un total de 43,1 millones de títulos pero seguirá en el capital de Fenosa con una presencia del 0,81%, ingresa con esta operación 776 millones de euros, que irán destinados a «rotar su cartera de empresas participadas con nuevas inversiones», según informó en un comunicado.

La venta permitirá a la caja gallega presentar unos buenos resultados en el peor ejercicio del sector bancario en años. Sin las plusvalías de Fenosa, los beneficios de la entidad financiera estaban cayendo casi un 40% en los primeros nueve meses del año. Las cuentas de la caja estaban siendo penalizadas por la necesidad de destinar fondos a la provisión de créditos impagados. Además, en el 2007 Caixanova había vendido su participación en Itínere (la concesionaria de las autopistas gallegas, comprada ahora por el grupo estadounidense Citi), lo que le había permitido obtener unas plusvalías de 125 millones.

Caixanova había entrado por primera vez en el accionariado de Fenosa en septiembre del año 2002. A partir de esa fecha fue adquiriendo nuevas participaciones, hasta llegar al 5% en junio del 2006. Actualmente contaba con una participación del 5,53%.

Gas Natural avanza

Gas Natural, por su parte, continúa su asalto al capital de la eléctrica gallega. Directamente ya posee el 9,9% de ACS, lo máximo que le permitía la ley antes de recibir el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía. Además, compró mediante derivados el 5,15% de la Caja del Mediterráneo y el 3% de ING. Actualmente, la firma que preside Salvador Gabarró controla ya el 14,6% de forma directa, otro 8,45% en derivados y tiene comprometido otro 35,4% (el resto de la participación de la constructora de Florentino Pérez) para llevar a cabo la opa.

Fuentes del sector financiero explicaron ayer que la gasista se ha puesto en contacto con todos los accionistas de referencia de Fenosa para ver si están interesados en adelantar la venta, como ha hecho Caixanova.