San José utiliza los parques eólicos que dice que va a recibir de la Xunta para renegociar la deuda con la banca

La Voz

ECONOMÍA

La comisión de valoración aún no ha decidido los aspirantes seleccionados y tiene de plazo hasta el día 17

06 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El empresario gallego Jacinto Rey, presidente de Construcciones San José, está utilizando como argumento para renegociar su deuda de 1.200 millones de euros con los bancos que en el concurso eólico que está a punto de fallar la Consellería de Industria su empresa resultará beneficiada con una cantidad importante de molinos. Pese a que la comisión que decidirá los proyectos admitidos a trámite aún no ha culminado sus trabajos, el constructor se está basando en esos nuevos activos para argumentar que su empresa ganará en viabilidad a medio plazo, según fuentes próximas a las negociaciones que San José mantiene con los bancos.

En estas conversaciones, los directivos de la constructora piden a los acreedores que tengan en cuenta la inminente resolución del concurso. Los responsables de San José no concretan el número de megavatios que la firma podría llevarse en el reparto, pero sí aseguran que será «una parte importante» de la cantidad que hay en juego.

Jacinto Rey se presenta en dos candidaturas diferentes. Lo hace en solitario mediante la firma Enerxías Renovables de Galicia, que aspira a 27 parques con una potencia total de 733 megavatios. Además, concurre en compañía de la papelera Ence y los empresarios Manuel Jove y Epifanio Campo, a través de la sociedad Inveravan Gestión de Inversiones, que pretende construir 19 parques por valor de 638 megavatios.