Las eléctricas deberán asumir el déficit tarifario si quieren que el Gobierno suba la luz

ECONOMÍA

Industria estudia incrementar el recibo entre un 5% y un 10% el 1 de enero

02 dic 2008 . Actualizado a las 15:03 h.

El recibo de la luz volverá a subir el 1 de enero, pero siempre y cuando las eléctricas se pongan de acuerdo con el Gobierno y asuman una parte del déficit tarifario acumulado en los últimos años. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, amenazó ayer a la patronal eléctrica con volver a congelar los precios si en lo que queda de año no se alcanza un acuerdo para acabar con el déficit de tarifa, que roza ya los 15.000 millones de euros.

Ese pacto, según el responsable de Industria, vinculará a todas las partes implicadas: Gobierno, consumidores y empresas, que también tendrán que «hacer su aportación». «Si no hay acuerdo con las eléctricas, no subirá la luz», afirmó categórico el ministro. «Cuando haya un acuerdo para eliminar ese déficit tarifario, tendremos una propuesta para la subida de la luz, que será razonada y razonable», explicó.

En este sentido, fuentes del ministerio citadas por Efe situaron esta subida en el entorno de los cinco o diez céntimos de euro diarios. Tomando como referencia un cliente doméstico tipo, con un recibo bimensual de alrededor de sesenta euros, la subida que maneja Industria sería de entre el 5% y el 10%, muy lejos del 31% que propuso recientemente la Comisión Nacional de la Energía, pero por encima del IPC, lo que incumpliría lo prometido por el Partido Socialista en la última campaña electoral.

Fuentes del departamento que dirige Sebastián aseguraron ayer que no se ha adoptado ninguna decisión sobre los precios de la luz que regirán a partir del 1 de enero, puesto que los técnicos del ministerio aún trabajan en una propuesta que después deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros. No obstante, confirmaron que sí se variará «la estructura de la tarifa», para que los pequeños consumidores con rentas bajas sean los menos afectados por las subidas.

El casi seguro incremento de las tarifas fue criticado ayer de nuevo por la oposición. El portavoz de industria en el Congreso, el diputado por A Coruña Antonio Erias, propuso al Gobierno congelar el recibo de la luz para que los consumidores «no sigan soportando el lado más duro de la crisis». Erias explicó que su partido ve con preocupación que el Ejecutivo «no apoye a los consumidores en algo tan importante como el consumo eléctrico». En su opinión, del mismo modo que se han tomado medidas de apoyo para el sistema financiero y el sector automovilístico, es necesario «congelar las tarifas eléctricas» para apoyar a los consumidores. «Necesitamos una energía a precios razonables», afirmó, y añadió que el Gobierno debería reunirse con consumidores y grupos políticos para pactar las tarifas.