«No querría ver una Europa por la que solo circularan coches chinos y japoneses»

La Voz

ECONOMÍA

20 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Europa es el primer productor mundial de automóviles, pero gran parte de su poderío se debe a empresas extracomunitarias con factorías en su territorio. Hay unas setenta, la mayoría en manos de firmas estadounidenses, como Ford, propietaria de Volvo, Mazda, Aston Martin y Jaguar; y General Motors, dueña de Opel y Saab. También de las grandes marcas japonesas y coreanas.

La crisis en las firmas matrices ha puesto contra las cuerdas a algunas de esas factorías, a las que no llegarán las prometidas ayudas que Japón y EE.?UU. sí darán a sus fabricantes. Esas subvenciones «son un problema» para la competitividad europea si Europa no responde de manera similar, asegura la canciller Angela Merkel.

El eurodiputado luxemburgués Robert Goebbels justificó ayer la necesidad de apoyo midiendo el riesgo con una advertencia: «No querría ver una Europa por la que solo circularan coches chinos y japoneses».