Bruselas acepta suavizar el recorte de ayudas agrarias, pero no prorrogar las cuotas lácteas

J.?O.

ECONOMÍA

20 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Comisión Europea y la Presidencia francesa de la UE presentaron ayer a los Veintisiete una oferta de reforma de la política agraria común (PAC) que suaviza el recorte de ayudas previsto en el plan inicial de Bruselas, pero que mantiene la idea de suprimir las cuotas lácteas a partir del 2015.

Los ministros de Agricultura de la Unión se encontraban anoche reunidos en Bruselas para rediseñar la PAC, el capítulo de gasto más importante del presupuesto comunitario. Según fuentes diplomáticas, no se esperaba que las discusiones concluyesen antes de las tres o cuatro de la madrugada, dadas las enormes diferencias entre los socios.

El documento que presentaron ayer por la tarde la Presidencia y el Ejecutivo comunitario planea rebajar el recorte en las subvenciones directas, modulando las ayudas y destinado el dinero sobrante a desarrollo rural.

El sistema afectará sobre todo a los productores que reciben más ayudas, especialmente los grandes terratenientes que obtienen más de 100.000 euros anuales, que podrían ver recortadas sus percepciones en un 17%.

Del 6% al 4%

La primera propuesta planeaba un ahorro medio del 8%, pero en el nuevo texto se fija en el 6% y, según las citadas fuentes, «podría llegar al 4%». La modulación afectará a un 30% de los agricultores españoles, pero no a la mayoría de los gallegos, que apenas reciben subvenciones y que quedan por debajo del listón exento de 5.000 euros.

En cuanto a las cuotas, su final en el 2015 parece una decisión definitiva, como aseguró ayer el ministro francés de Agricultura, Michel Barnier: «Nadie discute la fecha, se trata de negociar qué ocurrirá mientras tanto».

La Comisión propuso incrementarlas anualmente un 1% para preparar al sector para su supresión definitiva. España, que había reclamado un aumento del 2%, quiere que se congele esa medida hasta que se recupere la demanda de leche, frenada por la crisis económica. Según fuentes cercanas a las negociaciones, Italia apoyaría un único aumento inmediato del 5%.

Al cierre de esta edición, y tras reunirse con cada delegación, la Presidencia tenía previsto elevar una nueva propuesta.