Sacyr ultima la venta de Itínere, la concesionaria de la AP-9, al Citigroup

Efe MADRID

ECONOMÍA

El grupo constructor recibirá 2.500 millones de euros y la firma estadounidense se hará cargo de la deuda.

14 nov 2008 . Actualizado a las 13:14 h.

El grupo constructor e inmobiliario Sacyr ultima un acuerdo para vender Itínere, su filial de autopistas, a Citi, el fondo de infraestructuras del gigante estadounidense Citigroup, por unos 2.500 millones de euros más la deuda de la compañía, que ronda los 5.000 millones, según indicaron fuentes al tanto de las negociaciones. El posible acuerdo podría cerrarse en las próximas horas.

La venta de Itínere permitiría a la constructora presidida por Luis del Rivero reducir su deuda, que superaba los 18.000 millones de euros al cierre del primer semestre.

Según las fuentes consultadas, en la operación podría entrar también la concesionaria española Abertis y la italiana Atlantia, que comprarían posteriormente a Citi algunos de los activos de Itínere.

En su día, Abertis reconoció su interés por adquirir las participaciones de la compañía del grupo Sacyr en tres autopistas en las que ya está presente para consolidar así su posición: una en España, la Autopista Vasco Aragonesa (Avasa), y dos en Chile, la Ruta del Pacífico y Elqui.

Sacyr tiene previsto hacer públicos hoy los resultados correspondientes a los nueve primeros meses de este ejercicio.

Los tres intentos de la constructora para vender a un grupo español su filial concesionaria de autopistas, en la que Audasa y Autoestradas de Galicia representa el 30% del volumen de negocio, habían fracasado. Las autopistas que la filial controla en la comunidad son la AG-55 (A Coruña-Carballo), la AG-57 (entre Puxeiros y Val Miñor), la AP-53 (Santiago-Alto de Santo Domingo) y la AP-9 (Ferrol-Tui). Sacyr también construye la Autovía del Barbanza, que unirá Padrón con Ribeira, a través de una firma en la que participa en un 80% y que tiene como socio a Caixa Galicia.

Abertis (ACS y La Caixa) no aceptó las condiciones que proponía la compañía, como tampoco lo han hicieron en el mes de septiembre Globalvía (FCC y Caja Madrid) y Cintra (Ferrovial ). Acuciada por la deuda, la constructora inició entonces dos procesos de venta en paralelo para Itínere: uno por el 40% de las acciones, que gestiona Merrill Lynch, y otro por la totalidad de la empresa, que tiene en circulación Mediabanca.