La crisis obliga a San José a refinanciar los 1.200 millones que le costó comprar Parquesol

ECONOMÍA

12 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Grupo San José ha iniciado conversaciones con nueve entidades financieras españolas y portuguesas para refinanciar los 1.215 millones de euros que les pidió prestados en el verano del 2006 para comprar la inmobiliaria vallisoletana Parquesol. La crisis del negocio del ladrillo ha obligado a la constructora que preside Jacinto Rey a «adaptar la estructura financiera de créditos al nuevo plan de negocios del grupo, ajustado a las actuales circunstancias económicas y de los mercados de capitales», según informó la propia inmobiliaria vallisoletana este lunes a la CNMV.

En las últimas semanas, San José había acudido a las nueve entidades que le apoyaron en la opa a Parquesol para incrementar su deuda en otros 40 millones de euros, ante la necesidad de hacer frente a pagos inmediatos. La operación salió adelante, si bien no todas las entidades que forman el sindicato participaron en la misma.

Finalmente, se ha impuesto la necesidad de renegociar el préstamo completo. En realidad, se trata de dos créditos: uno de 865 millones de euros destinado a financiar la compra de la inmobiliaria y otro de 350 para refinanciar la deuda que tenía Parquesol.

En el crédito sindicado participan el Popular, Barclays, Caixanova, Caixa Galicia, Banesto, Sabadell, Caixa Geral de Depósitos, Banco Caixa Geral y el Pastor.

Fuentes de la constructora gallega consideran que las negociaciones ya se han iniciado y las perspectivas de éxito son buenas, puesto que en principio los bancos están por la labor de ampliar los plazos a cambio de endurecer las condiciones.

Las mismas fuentes explican que en la decisión de refinanciar los préstamos no ha influido la caída bursátil experimentada por Parquesol en lo que va de año, período en el que se ha depreciado más de un 60%. La comunicación a la CNMV agudizó ayer el desplome, puesto que la acción cerró a un precio de 8,15 euros (una caída de casi el 11%), trece euros menos que hace justo un año.

El deterioro bursátil sí tendrá un efecto directo en los planes del Grupo San José de integrar Parquesol en la constructora matriz y poder sacar esta a Bolsa. En primavera, la firma que preside Jacinto Rey anunció esta operación, y valoró la acción de Parquesol en 26,4 euros para poder hacer el canje. Fuentes de la compañía explicaron ayer que el nuevo escenario obligará a replantear los plazos y a revisar las condiciones anunciadas en su día. En marzo, la firma había anunciado que cotizaría en Bolsa con el nombre de San José antes de que acabara el 2008, algo que según estas mismas fuentes no va a ser posible.