La crisis financiera se cobra en EE. UU. su víctima número 17 con la quiebra del Freedom Bank

Agencias

ECONOMÍA

02 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Y van 17. El banco regional estadounidense Freedom Bank se ha convertido en la última víctima de la crisis financiera en EE. UU., después de que el pasado viernes la Oficina de Regulación Financiera de Florida -Estado en el que radica su sede- decidiera cerrar las puertas de la entidad en quiebra.

El Freedom Bank disponía de activos por valor de 287 millones de dólares (unos 225 millones de euros) y 254 millones en depósitos (unos 205 de euros), según precisó la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), la agencia encargada de garantizar esos fondos bancarios.

Los depósitos, de un monto total de 254 millones de dólares, fueron adquiridos por el banco Fifth Third Bank, de Grand Rapids (norte de Míchigan), por los que pagará una prima de un 1,16%, alrededor de 2,9 millones de dólares. Además, esa entidad financiera adquirirá 36 millones de dólares (unos 28 de euros) en activos.

Las cuatro agencias del banco en quiebra del Estado de Florida volverán a abrir sus puertas mañana bajo el nombre y el logo de Fifth Third, según precisó la FDIC en un comunicado. La agencia encargada de garantizar los depósitos bancarios «conservará los activos restantes para venderlos más adelante», precisó en ese mismo documento.

Las acciones de Fifth Third Bank sufrieron el viernes una gran volatilidad, llegando a marcar sus mínimos anuales para luego cerrar con un 6% de revalorización. En el mercado fuera de hora, sus títulos corrigieron más de un 2%.

La novena en importancia

Por la importancia de los activos en juego, la quiebra de Freedom Bank es la novena más importante del año, aunque está muy lejos del sismo que representó la caída del Washington Mutual, que en septiembre pasado bajó la persiana con un balance superior a 300.000 millones de dólares -el banco JP Morgan adquirió después la mayor parte de su negocio-, o la de Indymac, en el mes de julio, con activos por 32.000 millones de dólares.

Nuevas caídas y fusiones

Pero el balance de quiebras no parece que vaya a quedarse en el número 17. Al menos eso es lo que creen tanto la FDIC como los expertos del sector, que esperan nuevas quiebras y fusiones entre las 8.400 entidades bancarias de Estados Unidos en el marco de la crisis financiera.

Aunque la semana pasada el plan de rescate del Tesoro puso énfasis en los bancos regionales, todas las ayudas son pocas para un sector muy ligado al débil mercado de la vivienda, como era el caso del Freedom Bank.