Red Eléctrica e Industria llegan a un acuerdo para conectar los molinos del nuevo plan eólico

ECONOMÍA

31 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Innovación e Industria y Red Eléctrica de España acaban de llegar a un acuerdo para cerrar un «protocolo de coordinación de actuaciones» que permita que los molinos que se repartirán en la próxima puja eólica puedan ser conectados a la red en los plazos previstos, según explicó ayer el delegado de la empresa en Galicia, Carlos González Patiño.

El operador del sistema y el departamento que dirige Fernando Blanco protagonizaron una polémica esta semana, después de que el responsable de Industria instara a la empresa a «laretar menos e poñerse a traballar». La firma que preside Luis Atienza había confirmado lo recogido en la planificación energética del Ministerio de Industria: que el plazo establecido para las líneas previstas llegaba hasta el 2016. «Teñen que estar antes, hai acordos para que estea antes e temos que firmar un convenio que regulará isto», replicó el conselleiro nacionalista.

El acuerdo político para firmar ese convenio existe ya y ahora solo falta que se ultimen algunos detalles técnicos para firmar el documento, cuyo objetivo, según González Patiño, es conseguir «la integración de la mayor cantidad de energía eólica compatible con la seguridad de la red de transporte». Para ello, el acuerdo agiliza los trámites administrativos de las instalaciones que construirá el operador del sistema.

La firma de este protocolo de actuación no implica que en el 2012 estén conectados a la red todos los molinos, pero sí posibilita que estén completamente autorizados.

«El problema no son las fechas»

Posteriormente, explica el delegado de Red Eléctrica en la comunidad, «tendrán que pasar algún trámite más antes de ser instalados; paralelamente, se irán construyendo las infraestructuras previstas por el Ministerio de Industria en la planificación vigente». Durante todo este período, explica González Patiño, «la red puede ir absorbiendo la eólica que se vaya instalando». «En eso estamos de acuerdo con la consellería, la polémica no son las fechas», afirma.

Fuentes de Innovación e Industria confirmaron ayer que el objetivo de la administración autonómica es que los molinos estén «autorizados» en el 2012.

¿Dónde surgían, pues, las discrepancias? Según el responsable de Red Eléctrica, «el reparto geográfico debe ser coherente con las capacidades de la red». Sobre ese tema, explica, el operador del sistema y el departamento que dirige Fernando Blanco están «trabajando conjuntamente con el objetivo de maximizar las posibilidades de evacuación de la generación eólica». En su opinión, es «una cuestión técnica que se debe resolver».

Además, el operador del sistema advierte de que los parques «deben estar adecuados tecnológicamente para funcionar como el resto de la generación instalada. Me refiero a que sean capaces de soportar los huecos de tensión, es decir, que no se desconecten de forma no deseada ante una perturbación del sistema».

Respecto al tiempo que requerirá la construcción física de las líneas, González Patiño explica que «el mayor problema está en la tramitación administrativa, que convendría simplificar, sin renunciar al respeto al medio ambiente y la actividad humana». Así, pone como ejemplo que «la tramitación ambiental de la línea Trives-Aparecida, que forma parte del eje de 400 kilovoltios de interconexión de Galicia con la Meseta, empezó hace tres años y todavía hoy continúa».