RBS acepta el rescate del Gobierno británico y Barclays acudirá a sus accionistas

Efe

ECONOMÍA

13 oct 2008 . Actualizado a las 13:40 h.

El Royal Bank of scotland (RBS) ha aceptado la ayuda del Gobierno británico para incrementar su liquidez en 20.000 millones de libras (25.205 millones de euros), mientras que el Barclays finalmente recurrirá a sus accionistas para ampliar capital en 6.500 millones de libras (8.188 millones de euros).

Por su parte, el Halifax Bank of Scotland (HBOS) y el Lloyds TSB han optado por una solución mixta que mezcla los fondos públicos con la búsqueda de capital entre inversores privados, según ha comunicado hoy los cuatro bancos al regulador de la Bolsa de Londres.

Como parte del plan de rescate del Gobierno británico, el RBS ha anunciado también la dimisión de su consejero delegado, Fred Goodwin, que será reemplazado por Stephen Hester, actual máximo dirigente de la gestora inmobiliaria British Land y ex director financiero y de operaciones del Abbey.

El RBS tratará de obtener hasta 15.000 millones de libras (18.867 millones de euros) mediante la emisión de nuevas acciones ordinarias, que serán ofrecidas tanto a actuales accionistas como a inversores institucionales y que serán aseguradas en su totalidad por el Gobierno a un precio de 65,5 peniques (82,3 céntimos de euros) por título.

De este modo, el Gobierno se tendrá que hacer cargo de todos los títulos que no sean adquiridos por inversores privados. Asimismo, el Gobierno adquirirá hasta 5.000 millones de libras (6.289 millones de euros) en acciones preferentes, que no disponen de derechos de voto pero que son las primeras que reciben los dividendos. Con esta liquidez adicional, el RBS pretende mejorar sus recursos de calidad y se compromete a retornar a los niveles de 2007 en préstamos a pequeñas y medianas empresas y en hipotecas. «Lamentamos tener que ampliar de nuevo capital, pero creemos que esta acción decisiva es necesaria en este entorno de mercado sin precedentes», afirmó el presidente del grupo, Tom McKillop, que también abandonará el cargo como parte del plan de rescate.

El RBS, afectado en su liquidez tanto por la crisis financiera como por la compra del ABN Amro, ya tuvo que llevar a cabo en verano una ampliación de capital de 12.000 millones de libras (15.100 millones de euros). Pese a lo que decían las informaciones de los últimas días, el Barclays finalmente no acudirá, al menos en principio, a la ayuda del Gobierno, aunque se reserva la posibilidad de hacerlo si fracasan sus iniciativas.

De los 6.500 millones de libras que pretende captar, alrededor de 3.000 (3.774 millones de euros) procederán de una ampliación de capital que llevará a cabo antes de que acabe el año, mientras que otros 600 millones de libras (756 millones de euros) vendrán de la anunciada ampliación para hacerse con el negocio americano de Lehman Brothers.

Por último, el Barclays ampliará capital en otros 3.000 millones de libras, «tan pronto como sea posible» antes del anuncio de los resultados finales del grupo, con el objetivo de que sea antes del 31 de marzo de 2009. Aparte de estas ampliaciones, en las que el banco ya tiene apalabrados 1.000 millones de libras, el Barclays mejorará su liquidez en 3.500 millones de libras (4.404 millones de euros) tras suspender el dividendo final de 2008.

Por otro lado, el HBOS y el Lloyds TSB, que hace una semanas acordó la compra del primero, buscan entre los dos otros 17 millones de libras (21.418 millones de euros).

El HBOS ampliará capital en 8.500 millones de libras (10.700 millones de euros) con acciones ordinarias y en otros 3.000 millones de libras (3.773 millones), con títulos preferentes.

El Lloyds TSB buscará 4.500 millones de libras (5.659 millones de euros) con acciones ordinarias y 1.000 millones de libras (1.258 millones), con preferentes.

Aparte de comprar las acciones preferentes, el Gobierno asegurará parte de las otras emisiones de acciones, por lo que, en el caso de que los accionistas no acudan a ellas, al final controlaría un 43,5 por ciento del grupo ampliado, por un 36,6 por ciento para el Lloyds TSB y otro 20 por ciento, para el HBOS.

Ambas entidades han acordado una modificación del acuerdo de adquisición, de nuevo respaldado por el regulador, que valora a la baja al HBOS, ya que sus accionistas recibirán ahora 0,605 títulos del Lloyds TSB por cada uno suyo, mientras que la ecuación de canje original era de 0,833.