La CNE quiere que Gas Natural y Unión Fenosa adelgacen sus activos de gas y electricidad

Miguel Á. Rodríguez

ECONOMÍA

10 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

No es un informe vinculante, pero sí será una recomendación que la Comisión Nacional de la Competencia podría tener muy en cuenta. El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) emitió ayer su opinión acerca de la opa lanzada por Gas Natural sobre Unión Fenosa. Y ha puesto sobre la mesa la necesidad de que la compañía resultante adelgace sus activos, tanto en el capítulo de la generación eléctrica como en el de la producción gasera. En cantidades, además, que podrían dejar insatisfechas a las dos compañías. En el capítulo eléctrico, la Comisión podría llegar a sugerir la venta del 6% de la capacidad productiva, mientras que en la generación de gas habría que recortar hasta un 3%.

La CNE, que hoy remitirá su informe a la Comisión Nacional de la Competencia, no ha tenido en cuenta las alegaciones de Gas Natural. La empresa catalana había advertido que la suma de la producción de gas de ambas compañías rondará los 24 metros cúbicos, el 60% de los 40 que ahora se consumen en España. Sin embargo, la entrada en funcionamiento del gasoducto de Medgaz, prevista para el 2009, elevará el consumo nacional por encima de los 48 metros cúbicos, lo que dejaría de nuevo a Gas Natural con su actual 50% del mercado.

En cuanto a la electricidad, Unión Fenosa es la tercera eléctrica española, con un 10% del mercado. Pero Gas Natural aportaría solo un 5% más y la fusión de ambas dejaría a la empresa resultante en el mismo lugar del ránking que ahora ocupa Fenosa, por detrás de Iberdrola y Endesa.

Sobre el tapiz está la planta de Reganosa en Mugardos, uno de los activos gasistas más apetitosos de la nueva empresa resultante y para el que no le faltan novios. En las últimas semanas, la española Enagás y la italiana ENI han dejado caer su posible interés por hacerse con esta industria en caso de que Gas Natural termine desprendiéndose de la misma.

El presidente de la gasista catalana, Salvador Gabarró, siempre aludió a la planta ferrolana como un «activo prioritario». La empresa espera que Competencia no tenga en cuenta el informe de la CNE, aunque Reganosa sigue en la cuerda floja de las posibles desinversiones.

Donde Gas Natural ha obtenido vía libre para la adquisición de activos de Unión Fenosa es en México. La Comisión Federal de Competencia le autorizó a comprar las centrales de ciclo combinado, con las que Gas Natural se mantendría con el 33% de cuota de mercado, por detrás de Iberdrola (37%) como segundo operador privado por generación eléctrica, con 3.724 megavatios de potencia instalada.

Ayer, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, aseguró que la gasista no ve peligrar la operación de compra de Unión Fenosa por la crisis crediticia, puesto que la compañía «afortunadamente» aseguró el importe de la adquisición, unos 17.000 millones de euros, con un consorcio de 10 entidades financieras, entre ellas el Banco de Santander, La Caixa y Caja Madrid.