La Reserva Federal, el Banco Central Europeo y otros cuatro bancos centrales rebajan los tipos de interés

Efe

ECONOMÍA

El Banco Central Europeo ha bajado 50 puntos básicos, hasta el 3,75%, los tipos en la zona euro, en una acción coordinada con otros bancos centrales del mundo.

08 oct 2008 . Actualizado a las 17:26 h.

La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) y otros bancos centrales de Europa y América del Norte han acordado hoy, por primera vez en la historia, bajadas simultáneas de medio punto en los tipos de interés para hacer frente a la crisis financiera.

A esta acción coordinada de la Fed, el BCE, el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional de Suiza, el de Suecia y el de Canadá se sumó el Banco de China, que ha aprobado una reducción algo menor (0,27 puntos), en tanto que el banco central de Japón «expresó su fuerte apoyo a esta política de actuación», aunque no rebajó los tipos.

Tras esta acción conjunta, los tipos de interés en la Eurozona bajarán del 4,25% al 3,75% el 15 de octubre, fecha de entrada en vigor de la medida, anunció el BCE, que tenía previsto reunirse mañana. En Estados Unidos, el recorte situará el precio del dinero en el 1,5%, frente al 2% que estaba fijado desde el pasado mes de abril. Por su parte, el Banco de Inglaterra rebajó los tipos hasta el 4,5%, en tanto que el Riksbank (Banco Nacional de Suecia) los recortó hasta el 4,25%; y los bancos de Suiza y Canadá los fijaron en el 2,5%.

Se trata de la primera vez en la historia que los bancos centrales adoptan rebajas simultáneas de los tipos de interés, una medida que completa las inyecciones conjuntas de liquidez que vienen realizando desde agosto de 2007 para reducir las tensiones en el sistema financiero. La anterior actuación conjunta fue el 17 de septiembre de 2001, aunque se circunscribió exclusivamente a la Reserva Federal y al BCE, que redujeron sus tipos también medio punto.

En sus respectivos comunicados, los bancos centrales justificaron su decisión por la reducción de la inflación, principal obstáculo hasta el momento para bajar el precio del dinero, al tiempo que insistieron en la necesidad de atajar la crisis financiera. «Apoyaremos la estabilidad de precios a medio plazo y el crecimiento sostenido y el empleo a fin de contribuir a la estabilidad financiera», declaró el BCE.

Por su parte, la Reserva Federal explicó que «la intensificación reciente de la crisis financiera ha aumentado los riesgos intrínsecos para el crecimiento y eso a su vez ha disminuido los riesgos para la estabilidad de precios». Además, insistió en que «la intensificación de las turbulencias del mercado financiero probablemente causarán restricciones adicionales del gasto, en parte porque reducirán la capacidad de los hogares y empresas para obtener crédito», añadió.

Por su parte, China anunció también hoy un recorte de los tipos de interés de 0,27 puntos porcentuales, en un movimiento aplicable desde el próximo viernes para «acelerar la economía doméstica ante las preocupaciones financieras mundiales».