A Coruña se consolida como motor de la riqueza industrial de Galicia

Luis C. Saavedra? / ?M. Sío Dopeso

ECONOMÍA

03 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La riqueza de Galicia bascula cada vez más hacia el norte y hacia la costa. La comarca de A Coruña sigue marcando distancia y se consolida, por segundo año, como el motor económico de la comunidad, con un total de 2.715 empresas que facturan 19.694 millones de euros y generan casi un tercio (el 34,3%) del valor añadido bruto (VAB) de Galicia.

La comarca de Vigo, con más empresas que A Coruña (3.165) se sitúa en segunda posición, con una facturación de 17.780 millones de euros y el 22% del VAB gallego. Ambos polos concentran el 56% de la riqueza industrial de la comunidad gallega y el 49% del empleo.

El informe Ardán 2008, elaborado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo a partir de 13.000 empresas con sede social en Galicia y el norte de Portugal que facturaron más de 300.000 de euros en el año 2006, confirma que la brecha que separa a la Galicia costera de la interior se sigue agrandando hasta el punto de que solo ocho comarcas situadas en la fachada atlántica concentran el 75% de las empresas, la facturación y la riqueza de Galicia.

Otro dato significativo del estudio es que el 62% de la industria de toda la comunidad se nuclea en torno a las siete primeras ciudades, aunque en el ránking por comarcas llama la atención un dato y es que, por primera vez, Ferrol sube una posición y se antepone a O Salnés, un avance que tiene su explicación más lógica en el impulso que ha experimentado la industria naval.

Sectores pujantes

El Ardán 2008 refleja la situación económica de un año, el 2006, de plena pujanza de la actividad constructiva. Esto explica que el sector más dinámico en generación de riqueza en este período haya sido el de promoción de obras, con una tasa de crecimiento histórica del 42% y una diferencia en valores absolutos de 252,8 millones de euros. La segunda y tercera posiciones del ránking de actividades más pujantes corresponden a los detallistas de prendas de vestir (28% de tasa) y al sector de contratistas (24,9%) que, además, fue el que experimentó un mayor crecimiento (en términos absolutos) en el volumen de ingresos (1.027 millones de euros más que en el 2005).

Ardán elabora un mapa de los 82 sectores más importantes de Galicia, por orden de generación, que sitúa a la cabeza, en obtención de valor añadido, al área de actividad minorista de prendas de vestir, en el que están integradas 102 empresas. Las cinco primeras, pertenecientes al Grupo Inditex, generan el 98% del sector.

En segunda posición vuelven a aparecer los contratistas, que además de integrar un sector pujante conforman un núcleo de actividad integrado por 1.254 empresas, con las constructoras San José, Goa-Invest y Eshor a la cabeza. En tercer lugar destaca la industria del automóvil. Las 17 empresas analizadas aportan el 5,1% del valor añadido del total sectorial. La principal empresa de este sector es Peugeot Citroën Automóviles España, que aporta el 97% del VAB de la automoción.