El PP culpa a Blanco de que sea Navarra, y no Galicia, la sede del centro más puntero de I+D eólico

ECONOMÍA

La oposición gallega continúa con su particular cruzada contra el concurso eólico promovido por la Xunta

28 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La oposición gallega continúa con su particular cruzada contra el concurso eólico promovido por la Xunta, en el que se prevé la adjudicación de 2.325 megavatios. Primero, los populares acusaron al bipartito de falta de transparencia y de anomalías que favorecían la especulación de las empresas, y ayer denunciaron que la política dilatoria en materia energética de estos más de tres años de gestión del bipartito han abocado a la comunidad gallega a la pérdida de una inversión estratégica en el liderazgo tecnológico del viento.

Según explicó ayer en Santiago el diputado Ángel Bernardo Tahoces, los Reyes inauguraron el pasado lunes en la localidad navarra de Sangüesa el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores, dependiente del Centro de Enerxías Renovables (CERN), cofinanciado por el Gobierno foral y por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha requerido una inversión de 50 millones de euros. Se trata, según el PP, del mayor centro de investigación eólica del mundo.

La información facilitada por los populares -que coincide con la suministrada por el propio Gobierno central socialista el día de la inauguración- revela que el centro, de 30.000 metros cuadrados, acogerá a unos 60 investigadores a tiempo completo. Los trabajadores desarrollarán su actividad en laboratorios de ensayo de palas, de tren de potencia, de túnel de viento, de materiales compuestos y de aerogeneradores. Según los datos facilitados por el Ministerio de Ciencia, de las investigaciones se beneficiarán al menos medio centenar de empresas. La instalación se completará con un parque eólico experimental en el que se harán pruebas de prototipos y certificación de aerogeneradores.

La propia ministra Cristina Garmendia pronosticó el pasado lunes durante la inauguración que el nuevo laboratorio «está llamado a ser un referente internacional», y destacó que «no es casual» que se encuentre en Navarra, «comunidad pionera y líder en el compromiso por el cambio del modelo energético». Se da la circunstancia de que Galicia es líder en la generación eléctrica eólica y tiene ahora en marcha el mayor concurso de adjudicación hecho hasta la fecha en España.

«Este feito resulta extremadamente grave tendo en conta que o conselleiro de Innovación afirmou recentemente nunha comparecencia parlamentaria que toda a actividade de I+D eólica tiña que quedar na comunidade galega», denunció ayer el portavoz popular. El PPdeG ha registrado una iniciativa en la Cámara gallega para conocer si la Xunta efectuó en su momento alguna gestión para abrir en la comunidad gallega el laboratorio que se ha instalado en Navarra. Tahoces mantuvo una agria polémica parlamentaria con el conselleiro esta semana, en la que el nacionalista Fernando Blanco defendió la transparencia del concurso eólico y la inversión para Galicia.