La familia Falcó entra en el sector conservero gallego de la mano del empresario José Peña

Miguel Á. Rodríguez

ECONOMÍA

27 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

José Peña González Concheiro, nieto de José Peña Oubiña, fundador de la conservera cambadesa que lidera en Europa el sector premium de alta calidad, acaba de estrenar su nuevo proyecto industrial en Galicia, de la mano de varios socios de referencia en España. Se trata de Real Conservera Española, a través de la cual la familia Falcó hará su primera incursión en este sector, de la mano de Xandra Falcó, hija del marqués de Griñón.

El constructor Borja Sánchez, uno de los líderes del mercado nacional de las naves industriales y actual propietario del Castillo de La Palma, en Mugardos, presidirá un consejo de administración en el que también figurará como consejero externo el actual presidente de Pepsico en España, el vigués Antonio Soto, que mantiene a su cargo más de 2.000 empleados de la multinacional americana. La lista de accionistas incluye a personajes como Claudio Nowack, directivo del Banco Suizo en España; el farmacéutico gallego Ignacio Silva, o la registradora de la Propiedad Teresa Ruiz de la Peña.

El proyecto liderado por José Peña prevé una inversión de cinco millones de euros que se destinarán principalmente a la construcción de la sede industrial del grupo, ubicada en una parcela de 2.500 metros cuadrados en el polígono cambadés de Sete Pías, donde se generarán cerca de 50 nuevos empleos.

La compañía operará con tres marcas: Real Conservera Española, La Tradicional de José Peña y Peñita. Por ahora, la sociedad esta produciendo y comercializando en cocederos y plantas transformadoras gallegos mediante contratos de alquiler, pero con un control propio de fabricación. En poco más de dos meses se ha cumplido el 50% del objetivo de ventas para el 2008 (cerca de 800.000 euros). La intención es llegar a facturar por encima de los seis millones de euros en el año 2013.

El diseño, productos y envases de la marca súper premium de Real Conservera Española está en fase de preparación, para su salida al mercado una vez se tengan disponibles las instalaciones propias, en el año 2009.

La compañía pretende situar sus latas en tiendas especializadas de todo el mundo, gourmets , hostelería de alto nivel y el mercado del regalo de prestigio. La intención es llegar en el tercer año a exportar el 50% de la producción.

Real Conservera Española será la primera incursión de la familia Falcó en la conserva gallega, un negocio complementario al de los vinos, el auténtico eje empresarial del marqués de Griñón. Xandra Falcó, que será la vicepresidenta del consejo de la conservera cambadesa, es especialista en márketing, fue directora de exportación de una empresa dedicada a los adhesivos y siliconas y tuvo su propia compañía antes de marcharse a trabajar a Estados Unidos. A su regreso a España colaboró con su padre, Carlos Falcó, en la gestación de Summa Varietalis, un nuevo vino, de perfil moderno, orientado a un mercado joven.

Hace tiempo que Xandra Falcó expresó su deseo de acometer nuevas experiencias en el sector alimentario de alta gama, en el que ya comercializa el aceite de oliva Almazara. El promotor del nuevo proyecto, José Peña, recibió el diploma de honor de la Academia Española de Gastronomía.