Inditex capea la crisis, pero presenta su beneficio más bajo desde el 2004

Miguel Á. Rodríguez

ECONOMÍA

18 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La crisis española golpea por igual a grandes y pequeños. Ayer, le tocó el turno al gigante textil gallego Inditex. Las cuentas del primer semestre fiscal (febrero-julio) le aportaron al grupo coruñés 406 millones de beneficio neto, un 3% más que hace un año. Es el incremento más bajo desde el 2004 y está por debajo de la previsión de los analistas, que confiaban en que la compañía de Amancio Ortega creciese por encima del 5%.

Pese a todo, Inditex capea con éxito el temporal que sacude la economía mundial y se anota un crecimiento en sus ventas del 11%, con un saldo de 4.561 millones de euros, casi 8 puntos por debajo de los que había crecido el mismo semestre del 2007. A tipos de cambio y perímetros constantes, el incremento este año fue del 14%.

El frenazo ha bastado para destronar a la marca española del liderazgo mundial en su sector. El grupo estadounidense Gap, que cedió el primer puesto a Inditex en abril, se ha hecho nuevamente con el cetro textil internacional, al presentar el martes unas ventas de 4.853 millones de euros hasta el pasado julio, con un significativo crecimiento del 51% respecto al 2007. La firma coruñesa, en cambio, sigue siendo más rentable, ya que el beneficio neto de GAP se quedó en 154 millones de euros.

El parón del mercado español, donde el Inditex concentra el 34,8% de su mercado, tiene buena parte de culpa en esta desaceleración de la cuenta de resultados. Las tiendas en España apenas crecen un 5%. Pero, a cambio, el espectacular tirón de las ventas en Europa del Este y Asia ayudaron a cuadrar el que sigue siendo un buen balance. En especial, destaca el comportamiento de Rusia y China, donde la facturación de las tiendas se incrementó un 64% en este período. Un tercio de los 249 establecimientos abiertos este año se concentra en estas dos zonas, donde se han abierto mercados nuevos como Ucrania o Corea del Sur.

Ayer, el consejero delegado de Inditex, Pablo Isla aseguró que mantienen el objetivo de crecer un 4% a final de año.