GM cumple 100 años con liquidez y un coche eléctrico

La Voz

ECONOMÍA

17 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo automovilístico General Motors (GM) celebró ayer su primer siglo de historia con la presentación del Chevrolet Volt, un vehículo que proporciona hasta 60 kilómetros de conducción eléctrica sin consumo de gasolina ni emisiones.

La corporación norteamericana, en constante rivalidad con Toyota por el liderazgo mundial de fabricantes de coches, tiene previsto iniciar la producción en serie del Chevrolet Volt destinado al mercado estadounidense a finales del año 2010 en la planta de Detroit-Hamtramck. La empresa no ha fijado por el momento el precio, pero sí ha avanzado algunos detalles, como por ejemplo que el Chevrolet Volt puede enchufarse a una toma de corriente estándar de 230 voltios para su recarga. La batería puede cargarse en menos de tres horas y el período es menor si no se ha descargado por completo.

Según los cálculos de GM, costará menos de un euro al día cargar por completo el Volta, algo que, en plena escalada de precios de los combustibles, suponen un interesante aliciente para animar el deprimido mercado.

La multinacional estadounidense aprovechó ayer la celebración del centenario para asegurar que el grupo dispone del efectivo adecuado para financiar sus operaciones, pese a la posibilidad de no contar con garantías gubernamentales para acceder a créditos de bajo coste. Así lo explicó el presidente ejecutivo de la firma, Rick Wagoner, al tiempo que garantizó la salud financiera de GM. «Nuestra actual posición de liquidez es sólida», dijo.

El ejecutivo de GM sí reconoció que en el actual ambiente económico es muy difícil predecir cómo se van a comportar las ventas de vehículos en Estados Unidos a lo largo del 2009. De momento, el grupo ya ha comenzado a hacer ajustes de producción en las plantas europeas, incluida España.