Barclays anuncia acuerdo para la compra del núcleo de Lehman Brothers

Por la operación, comunicada hoy al organismo regulador del Reino Unido, ha acordado pagar 1.750 millones de dólares.


El banco británico Barclays ha llegado a un acuerdo para la compra de la plataforma de inversiones y mercados de capitales en Norteamérica de Lehman Brothers, cuya quiebra, el pasado lunes, ha provocado una profunda sacudida en los mercados.

Por la operación, comunicada hoy al organismo regulador del Reino Unido, ha acordado pagar 1.750 millones de dólares.

Barclays adquiere activos de negociación por un valor de 72.000 millones de dólares, un pasivo estimado actualmente en 68.000 millones de dólares y se hace cargo de una plantilla de unos 10.000 empleados, informó el propio banco.

La compra, que está a la espera de la aprobación de los organismos reguladores de Estados Unidos, incluye la oficina central de Lehman Brothers en la Séptima Avenida, de Nueva York, y dos centros de datos en Nueva Jersey.

Por el contrario, quedan fuera del acuerdo las inversiones de Lehman Brothers en el sector hipotecario, que fueron la causa principal de su quiebra, así como, al menos de momento, las operaciones de Lehman en la capital británica, que también han quebrado.

El consejero delegado del Barclays, John Varley, afirmó que la operación acelerará la puesta en práctica de «la estrategia de diversificación por geografía y negocios» de esa entidad y «aumentará el porcentaje de beneficios» en Norteamérica.

«Es una oportunidad única», comentó, por su parte, el presidente de la entidad británica, Bob Diamond, ex ejecutivo de Credit Suisse First Boston y Morgan Stanley que está actualmente al frente de Barclays Capital.

Según Barclays, la adquisición combinará «dos fuertes ofertas de franquicias de clientes y de productos» y tiene el potencial de una importante «creación de valor» para sus accionistas.

Los negocios de Lehman Brothers son un excelente complemento para el negocio de inversiones de Barclays, afirma el comunicado.

Entre los beneficios de combinar los dos negocios, Barclays señala que le colocará en la tercera posición en el mercado de capitales de Estados Unidos, el mayor del mundo, y ampliará su oferta de productos de inversión.

El anuncio de la operación se produce después de que el Gobierno estadounidense acordase el rescate de la mayor aseguradora del mundo, American International Group (AIG) mediante un préstamo de 85.000 millones de dólares a cargo de la Reserva Federal.

El acuerdo necesita aún la aprobación del tribunal de quiebras de Nueva York y puede anularse si no se completa antes del 24 de septiembre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Barclays anuncia acuerdo para la compra del núcleo de Lehman Brothers