La OPEP recorta su producción de petróleo en 520.000 barriles diarios

EFE

ECONOMÍA

El precio bajará a pesar de esta decisión, según el presidente de la OPEP.

10 sep 2008 . Actualizado a las 08:58 h.

La conferencia ministerial de la OPEP ha decidido instar a sus países miembros a «adherirse estrictamente» a sus cuotas de producción, lo que según el presidente del grupo, Chekib Jelil, equivale a una reducción de la producción real petrolera de 520.000 barriles diarios.

Esta decisión fue anunciada en la madrugada del miércoles tras arduas negociaciones en el seno del cártel, que duraron unas seis horas en la sede central de la organización en Viena.

Además, la OPEP comunicó que Indonesia abandonará al final de este año el grupo por haberse convertido en un país importador de crudo, por lo que su producción petrolera fue eliminada del sistema de cuotas.

Así las cosas, la cuota total de producción de los países miembros de la OPEP totaliza los 28,8 millones barriles diarios, frente a los 29,67 millones de barriles anteriores.

La decisión de la 149 conferencia ministerial de la OPEP fue anunciada en la madrugada del miércoles tras arduas negociaciones en la sede vienesa de la organización, que duraron unas seis horas, después de que los precios del crudo cayeran por la expectativa de que el grupo no pactaría un recorte de sus suministros.

El barril del crudo Brent, la referencia en Europa, terminó el martes a 100,34 dólares en Londres, 3,10 dólares menos que al cierre del lunes, y después de haberse vendido puntualmente a 99,04 dólares, el nivel más bajo desde abril.

En Nueva York, el barril del crudo de Texas (WTI), referente para EE. UU, retrocedió casi un 3% y cerró a 103,26 dólares.

Especialmente las declaraciones del ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, quien se mostró satisfecho con la caída del 30% de los precios del crudo desde julio, dieron pie a suponer que la OPEP no iba a rebajar su oferta.

«Los países miembros se comprometen a respetar estrictamente» el tope establecido, señalaron los ministros en su declaración final, en una indirecta alusión de que Riad deberá retirar parte de los suministros que ha aumentado de forma unilateral desde abril pasado, con el fin de frenar la carrera alcista de los precios petroleros.

La cotización del barril experimentó en los primeros seis meses del año una fuerte escalada que alcanzó su máximo el 11 de julio, con récords históricos cercanos a los 148 dólares, antes de caer de forma precipitada hasta rondar los 100 dólares.

«El precio seguirá bajando a pesar de esta decisión (de la OPEP). Hay una sobreproducción, todo el mundo está de acuerdo con eso. Los inventarios son muy altos, tendremos un exceso de la oferta a final del año y que será todavía peor al principio del próximo», vaticinó el presidente de la OPEP.

Con esta declaración, Jelil insinuó que la organización deberá abordar la necesidad de pactar un eventual recorte de la cuota de producción el 17 de diciembre en Orán (Argelia), puesto que el Consejo de Ministro convocó oficialmente una reunión extraordinaria para esa fecha.