El calendario laboral del 2009 permitirá hacer siete puentes

ECONOMÍA

09 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno gallego hizo público ayer en el Diario Oficial de Galicia ( DOG ) el decreto que fija el número de festivos para el próximo año. El calendario laboral del 2009 permitirá a los trabajadores de la comunidad hacer hasta siete puentes, uno más que en el presente año. La normativa en vigor establece que el número máximo de festivos remunerados y no recuperables no puede ser superior a 14 (12 entre autonómicos y estatales, y otros 2 locales).

El marco regulatorio permite a la Xunta cambiar fiestas estatales que caen en domingo por otras que, por tradición y cultura, le son más propias. El próximo año coinciden en ese día de la semana el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 6 de diciembre (Día de la Constitución). El Gobierno gallego ha decidido sustituir ambas fiestas por el 19 de marzo (San Xosé) y el 17 de Maio (Letras Galegas).

Se da la circunstancia de que este último día también cae en domingo, es decir, que la Xunta debe asignar otro festivo para la comunidad. La Consellería de Traballo -siguiendo el criterio del Estado de trasladar al lunes inmediatamente siguiente las fiestas que coinciden en domingo- ha decidido cambiar la festividad del 6 de diciembre al lunes 7, aprovechando que el martes día 8 es la Inmaculada.

El primero de los puentes se disfrutará coincidiendo con la entrada del 2009: el primero de año coincide en jueves y el 6 de enero en martes, lo que aprovecharán miles de ciudadanos para estrenar el ejercicio con un macropuente.

San Xosé, fiesta otra vez

El segundo tendrá lugar en el mes de marzo: el día 19, San Xosé, coincide en jueves. Esta fecha, por segundo año consecutivo, ha sido escogida como fiesta en Galicia, circunstancia que no se produjo en los años 2006 y 2007. El tercer puente llegará con la Semana Santa: el Jueves y el Viernes Santo se celebrarán el 9 y el 10 de abril.

En mayo, los trabajadores podrán unir un festivo al fin de semana, dado que el día en que se conmemora el trabajo, el uno de ese mes, cae en viernes. Los gallegos tendrán que esperar otros cinco meses para poder disfrutar de un nuevo puente, porque el 25 de julio y el 15 de agosto, fijados por la Xunta como festivos, se celebran ambos en sábado.

El 12 de octubre, Día de la Hispanidad, coincide en lunes. La posibilidad de disfrutar de períodos prolongados de descanso superiores al fin de semana volverá en el mes de diciembre. El lunes 7 (se traslada la festividad de la Constitución por caer el domingo anterior) y el martes 8 (la Inmaculada) permitirá a los trabajadores gallegos hacer el sexto puente del año. El séptimo tendrá lugar con las fiestas navideñas, ya que el 25 de diciembre coincide en viernes.

Con el calendario laboral del 2009 los gallegos recuperan el puente de la Constitución, con dos festivos unidos al fin de semana, algo que no ocurrirá este próximo mes de diciembre. El 6 de ese mes, fijado por la Xunta como festivo en el calendario del 2008, cae en sábado, por lo que solo se disfrutará del lunes día 8.

La Consellería de Traballo explicó ayer que para la fijación de festivos ha seguido los criterios establecidos en los últimos años con el fin de dar estabilidad al calendario laboral, priorizando las festividades más emblemáticas de la comunidad, que son el 25 de julio, Día de Galicia, y el 17 de mayo, Día das Letras Galegas.