El petróleo acelera su derrumbe y cae a menos de 105 dólares por barril

La Voz

ECONOMÍA

03 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los precios del barril de petróleo se hundieron ayer por debajo de los 105 dólares, algo que no sucedía desde el pasado mes de abril. Detrás de este importante paso atrás de la cotización del oro negro se encuentra el fortalecimiento del dólar (el euro cayó ayer por debajo de los 1,45), la caída de la demanda y el paso menos destructivo de lo previsto del huracán Gustav por el golfo de México. Con este escenario sobre las mesas de operaciones, el barril de brent llegó a pagarse en Londres a 104,14 dólares, mientras que el precio del west texas -la referencia en Estados Unidos- bajó hasta los 105,46.

El máximo histórico de 147,50 dólares alcanzado el pasado 11 de julio parece haber actuado como un resorte psicológico en los consumidores, que ha golpeado duramente la demanda. Tanto es así que, a partir de esa fecha, se han multiplicaron las señales de una reducción del consumo -sobre todo en Estados Unidos y Europa- y la cotización del oro negro ha bajado más de 40 dólares en siete semanas.

Los efectos del «Gustav»

El movimiento se aceleró el pasado lunes, cuando los mercados recibieron la noticia de que el Gustav perdía fuerza y dieron por hecho que sus efectos sobre las instalaciones petroleras del golfo de México no iban a ser tan devastadores como se pensaba.

La aproximación del Gustav implicó la práctica paralización de la producción en el área: 1,3 millones de barriles por día, el 25% del bombeo estadounidense.

El derrumbe de los precios centrará las discusiones de la reunión que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará la semana que viene.