Los consumidores denunciarán a Telefónica por cobrar la identificación de llamadas


Facua-Consumidores en Acción denunciará a Telefónica por el cobro de la identificación de llamadas a todos sus clientes a partir de octubre. Esta asociación considera que se trata de una práctica ilegal, ya que los usuarios nunca han solicitado este servicio, que desde hace años es gratuito.

Así lo ha asegurado el portavoz de esta organización de consumidores, Rubén Sánchez, quien ha anunciado que Facua presentará en los próximos días sendas denuncias ante el Instituto Nacional de Consumo, la Comunidad de Madrid -donde tiene sede Telefónica- y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

«Se trata de una práctica ilegal cobrar un servicio que los clientes nunca han pedido ni activado», destacó Sánchez, quien añadió que la operadora «se saca de la manga» este cobro de 0,58 euros al mes por una prestación que desde el año 2001 es gratuita.

Desde el 10 de julio ya se cobra por este concepto a los cerca de dos millones de clientes que no tienen contratado un paquete de servicios (Dúo o Trío con ADSL) o tarifa plana de voz. Por ello, Facua también reclama la devolución en la factura de este importe a los usuarios a los que ya se ha cobrado el servicio, que supone, según la asociación, una subida del 3,6% de media en la cuota mensual.

El portavoz de Facua subrayó que la compañía «nunca ha notificado a sus clientes que la identificación de llamadas era un servicio añadido», por lo que se entiende que esta información «está dentro de los servicios que ofrece Telefónica, como el hecho de que en los móviles se identifique la llamada entrante».

La operadora ya ha empezado a informar en las facturas a todos sus clientes del recargo por utilización del servicio, dentro del «compromiso de la empresa de comunicar los cambios con antelación».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Los consumidores denunciarán a Telefónica por cobrar la identificación de llamadas