La tensión entre EE.UU. y Rusia coloca al crudo por encima de los 120 dólares

ECONOMÍA

El brent subió ayer más de seis dólares, impulsado también por un posible recorte en la producción de la OPEP

22 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El nerviosismo volvió a aflorar ayer con fuerza en el mercado internacional del crudo, donde los precios del barril se mueven otra vez por encima de los 120 dólares, impulsados por la oleada de creciente tensión en la que se han adentrado Rusia y Estados Unidos después del conflicto de Georgia y tras el acuerdo alcanzado entre norteamericanos y polacos para la creación de un escudo antimisiles. Para Rusia -el segundo mayor productor de crudo en el mundo tras Arabia Saudí-, el proyecto estadounidense en el antiguo satélite soviético supone una «amenaza directa».

Este nuevo frente viene a sumarse al pulso que desde hace meses mantiene EE.?UU. con Irán por las aspiraciones nucleares de este último.

Con este telón de fondo, y la amenaza de un próximo recorte de la producción por parte de la OPEP -Venezuela ha anunciada esta semana que tiene intención de proponerlo en la reunión del próximo 9 de septiembre- pendiendo sobre el mercado, el barril de brent -el petróleo de referencia en Europa- llegó a pagarse ayer en Londres a 120,93 dólares, más de seis dólares por encima del cierre de la víspera. Y en Nueva york, el west texas ?-referente en Estados Unidos- superó los 122, frente a los 115 de la jornada precedente.

Se trata de las cotizaciones más elevadas en más de dos semanas, una situación que pone fin a la ilusión de un petróleo en franco retroceso, alimentada por el rápido descenso emprendido desde los máximos históricos de julio.

El aviso de Goldman

El banco de negocios estadounidense Goldman Sachs, todo un referente en lo que a vaticinios petroleros se refiere (en el 2005, cuando los precios rondaban los 55 dólares, pronosticó que llegarían a los cien), ya había avisado el miércoles de que no había que echar las campanas al vuelo, reiterando sus augurios para final de año: 149 dólares por barril. Entre los motivos que han llevado a los analistas de la firma a fijar esta cifra se encuentran el fortalecimiento del dólar y el posible aumento de la demanda mundial de crudo.

A comienzos de año, el analista de Goldman Arjun Murti estimó que la cotización del oro negro podría oscilar entre 150 y 200 dólares antes de finales del 2009.