La mala salud de la banca de EE. UU. asesta un varapalo del 2,93% al Ibex

ECONOMÍA

El rumor de quiebra de las dos mayores hipotecarias americanas hunde la confianza inversora

20 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La crisis de las hipotecas basura parece no tener fin. Y sus repercusiones sobre las cuentas de la gran banca estadounidense tampoco. Desplomes como los sufridos el lunes en Wall Street por las dos mayores firmas hipotecarias de Estados Unidos, Fannie Mae y Freddie Mac, dos entidades clave para el funcionamiento del sistema financiero y la vivienda del país sobre las que pesan rumores de nacionalización, no invitan precisamente al optimismo. Como tampoco lo hacen las previsiones de JP Morgan respecto a Lehman Brothers (asegura que podría presentar depreciaciones de activos en el tercer trimestre por valor de 4.000 millones de dólares). Y, mucho menos, las declaraciones del ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kenneth Rogoff asegurando: «En los próximos meses vamos a comprobar que no solo quiebran los bancos mediados, vamos a ver caer a uno grande, a una de las grandes entidades de inversión o a uno de los grandes bancos».

Noticias todas ellas que han vuelto a meter el miedo en el cuerpo a los inversores y que ayer cristalizaron en una jornada nefasta para las bolsas. En el caso de la española, la dimensión de la caída alcanzó el 2,93%, lo que dejó al Ibex en 11.335 puntos, cada vez más lejos del importante nivel de los 12.000 puntos, coronado por vez primera este año el pasado 11 de agosto.

Y es que, además de las preocupantes señales sobre la salud del sistema financiero estadounidense, los inversores tuvieron que digerir también datos macroeconómicos nada alentadores al otro lado del Atlántico: los precios a la producción subieron el doble de los esperado, las viviendas iniciadas cayeron en julio a mínimos de 17 años y los permisos de construcción también estuvieron por debajo de las previsiones.

Como no podía ser de otra manera, las entidades financieras españolas estuvieron entre las que más sufrieron la presión de las ventas. Caídas como las sufrida por el Popular, del 6%, dan idea del nerviosismo que cundió en el mercado.

Solo dos valores del Ibex se salvaron de la quema: Iberdrola Renovables y Unión Fenosa, ambas con alzas inferiores al 1%. Con todo, las más castigadas fueron las constructoras. Ferrovial y FCC, con varapalos del 6,24 y del 5,63%, respectivamente, encabezaron la lista.

No fue muy distinto el panorama en el resto de las grandes bolsas del Viejo Continente: Londres retrocedió un 2,4%, París se dejó un 2,5% y Fráncfort cerró con un recorte del 2,3%.