Ono estudia una oferta por R si Gas Natural vende su participación

Miguel Á. Rodríguez

ECONOMÍA

07 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque discreto, el bocado de negocio abierto en los últimos diez años por la operadora gallega de cable y telecomunicaciones R podría resultar más apetitoso de lo que parece. El anuncio de Gas Natural de desprenderse de este activo cuando se formalice la compra de Unión Fenosa comienza a desatar los rumores sobre el futuro de la compañía.

La eléctrica controla el 35,44% de las acciones de R, pero en caso de venta debería ofrecer su paquete en primer lugar al segundo accionista de referencia, Caixanova, poseedora del 30,80% de la compañía. La caja gallega todavía no ha decidido formalmente tomar el control de la operadora de telefonía, Internet y televisión. Pero su presidente, Julio Fernández Gayoso, declaró hace días su interés por mantener la participación gallega en R, garantizada también por la presencia del Banco Pastor, que domina el 9,91% de las acciones.

Sin embargo, en fuentes del sector se especula cada vez con más fuerza sobre el presunto interés del líder español del cable, Ono, por hacerse con R y conquistar así uno de los pocos territorios españoles donde todavía no ha podido penetrar. Ono opera ya en toda España a excepción de Galicia, Asturias, País Vasco y Extremadura.

Algunos expertos valoran R por encima de los 600 millones de euros, por lo que hacerse con el 35,44% en poder de Unión Fenosa costaría del orden de 200 millones, una inversión «asumible» para la compañía, según ayer mismo apuntaban analistas especializados.

Fuentes de Ono declinaron ayer hacer comentarios sobre esta posibilidad de compra y se limitaron a subrayar el «interés empresarial» de la marca por posicionarse en la totalidad del territorio español. Pero la única opción a corto plazo es Galicia, a través de la adquisición de R. En el País Vasco opera Euskaltel, y en Asturias Telecable. Y ninguna de las dos está en venta. En cuanto a Extremadura, es la única comunidad de España que todavía no ha adjudicado el servicio de cable.

La marca Ono entró en el mercado nacional en 1998, aunque dos años antes la empresa se presentó a varios concursos convocados al amparo de la Ley General de Telecomunicaciones por Cable y obtuvo licencias para prestar servicios de televisión y telecomunicaciones por cable en Valencia, Murcia, Mallorca, Cantabria, Cádiz, Huelva y Albacete.

En el año 2004 Ono compró Retecal, la operadora de cable de Castilla-La Mancha, por algo más de 30 millones de euros, tras ganar el concurso abierto en esta comunidad autónoma. La compra estrella de la compañía, no obstante, se produjo el pasado 2005, cuando absorbió Auna en una operación que se cerró por encima de los 2.200 millones de euros.

Esta adquisición abrió su campo de operaciones a toda Andalucía, Madrid, Cataluña, Aragón, Canarias, La Rioja y Navarra. En la actualidad es el operador de telecomunicaciones por cable más importante de España y ofrece servicios combinados de teléfono, Internet y televisión, además de contar con una línea de negocio propia para telefonía móvil.

Buenos resultados

R Cable y Telecomunicaciones Galicia superó los 12 millones de beneficio neto el pasado año y facturó por encima de los 116 millones de euros. En la actualidad, el grupo está valorado por encima de los 600 millones de euros. Al cierre del 2007, un total de 214.319 hogares y empresas gallegas tenían contratados los servicios de R, mientras que la cobertura de la firma gallega de cable alcanza ya a 638.644 hogares y empresas.

Además, el operador gallego de fibra óptica alcanzó este verano las 18.000 líneas de telefonía móvil, seis meses después de iniciar el servicio. La intención es cerrar el 2008 por encima de las 36.000 altas. Gas Natural podría poner en venta su paquete antes de final de año.