Iberdrola pujará por los activos gasistas de Fenosa-Gas Natural, incluida la planta de Mugardos

ECONOMÍA

06 ago 2008 . Actualizado a las 02:22 h.

La eléctrica vasca Iberdrola pujará por los activos gasistas de los que se tenga que desprender la futura Fenosa-Gas Natural, incluida la planta regasificadora de Reganosa. Fuentes de la compañía consideran que «es probable que los organismos reguladores competentes impongan a la empresa fusionada una serie de desinversiones en el sector del gas natural, dado que la suma de las dos representa una cuota de alrededor del 60% en España». En ese caso, «Iberdrola está dispuesta a adquirir esos activos, analizados uno por uno y siempre que se cumplan los criterios de rentabilidad necesarios», explican.

Los nuevos dueños de Fenosa creen que esa posibilidad no se dará, puesto que ni las autoridades de competencia ni la Comisión Nacional de la Energía obligarán a hacer «ninguna desinversión importante».

En el 2005, cuando Gas Natural intentó hacerse con Endesa, las autoridades de la competencia fijaron como condición la venta de a Iberdrola de ciertos activos gasistas, en concreto, las redes que distribuían este combustible en Baleares, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia.

«En este caso -estiman fuentes de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán- parece razonable pensar que a la compañía resultante de la fusión se le obligará también a ceder algún contrato de aprovisionamiento de gas natural licuado, incluso de los asociados al suministro de ciertos ciclos combinados que se tuvieran que vender». Unión Fenosa cuenta actualmente con una decena de centrales en las que quema gas, entre ellas el ciclo combinado de Sabón, que entró en funcionamiento la semana pasada.

Por otra parte, auguran en Iberdrola, Competencia podría obligar a revisar una parte del contrato de la gasista catalana en el proyecto para unir España y Argelia a través de Marruecos.

Activos regulados

«Asimismo -explican las mismas fuentes-, es posible que los organismos de competencia impongan algún tipo de desinversión de activos gasistas regulados, como determinados tubos de distribución de gas o las participaciones que ostenta la eléctrica en las plantas de Saggas, en Sagunto, y Reganosa, en Mugardos».

De la regasificadora gallega, Unión Fenosa posee el 21% a partes iguales con la italiana ENI, que tiene derecho de tanteo sobre la participación que no controla. El resto del capital está en manos de Endesa, el grupo Tojeiro (Gadisa), las tres principales entidades financieras gallegas, la Xunta y la gasista argelina Sonatrach.

Los nuevos dueños de Fenosa consideran, no obstante, que no habrá necesidad de buscar comprador para activos de la compañía porque los reguladores no pondrán ningún problema. Además, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, se refirió la semana pasada a la planta de Mugardos como una instalación «estratégica» para la nueva compañía, y descartó su venta por formar parte del negocio básico del nuevo holding .? No obstante, la empresa catalana sí ha admitido que tendrá que vender activos no estratégicos para financiar la operación de compra. En esa lista, Gas Natural ha incluido a la proveedora gallega de Internet R y a la firma de informática Indra, con fuerte presencia en la comunidad. De R, Unión Fenosa posee el 36%, mientras que el otro accionista de referencia es Caixanova, con un 33%. La entidad financiera, que tiene derecho de tanteo, no ha desvelado aún si lo ejercerá. No obstante, fuentes del mercado dan por hecha la operación, que permitirá que el principal proveedor de Internet gallego no caiga en manos foráneas.