Las ventas de General Motors se redujeron un 5% en el segundo trimestre del 2008

Efe

ECONOMÍA

24 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo General Motors ha notado la crisis económica durante el segundo trimestre del 2008 al reducir las ventas en todo el mundo en 2.280.000 vehículos, lo que representa un descenso del 5% respecto al mismo período del pasado año.

Si la tónica internacional es negativa, en Estados Unidos no pintan mejor y las ventas cayeron un 20%, unos 236.000 vehículos menos que en el segundo trimestre del pasado año. Excepto en este mercado -Estados Unidos y Canadá-, la compañía tuvo resultados récord en las otras tres regiones en que tiene dividido el mercado mundial: Sudamérica, África y Oriente Medio, por un lado, Asia-Pacífico y Europa.

Sin contar el mercado de Estados Unidos, las venta globales de GM aumentaron un 10%, unos 116.000 automóviles. Solo en la primera mitad del 2008, la multinacional vendió 4.540.000 coches, un 3% menos que en los seis primeros meses del 2007. A pesar de ello, GM dijo que en el 2008 espera superar los nueve millones de unidades por segundo año consecutivo.

Jonathan Browning, vicepresidente de GM para ventas mundiales, afirmó a través de un comunicado que «nuestros resultados de ventas en el mundo muestran que nos estamos moviendo rápidamente para responder a las nuevas oportunidades de mercado en todo el globo».

Añadió, además, que «el rendimiento mundial de nuestras ventas durante el segundo trimestre estuvo alimentado por la marca Che-?vrolet en todo el mundo y Wuling y GM Daewo en el ámbito regional».

Reparto mundial

La comercialización de Che-vrolet en Asia-Pacífico, la segunda región más grande del sector del automóvil, aumentó un 27% comparado con los resultados de hace un año, mientras en China aumentaron un 33% y en la India solo un 9%. En la región Sudamérica, África y Oriente Medio las ventas se incrementaron un 18%, solo un 1% menos que en Europa, donde subieron un 19%.

En Rusia, en la primera mitad del 2008, Opel creció un 96%; Saab, un 81%; Cadillac, un 51% y las de Chevrolet, un 49 %, todas integradas en General Motors.