El grupo Marsans entregará al Gobierno el paquete de acciones de Aerolíneas Argentinas en el plazo de 60 días

Agustín Bottinelli

ECONOMÍA

18 jul 2008 . Actualizado a las 02:23 h.

Después de tres días de reuniones casi secretas, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer en Buenos Aires el acuerdo con el grupo Marsans para el traspaso del total de las acciones de la empresa Aerolíneas Argentinas y de su filial Austral.

«Hemos llegado a un acuerdo muy trabajado -anunció el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, encargado de dar la noticia-. El Estado se hará cargo de Aerolíneas Argentinas, de Austral, y de su deuda conjunta, estimada en 890 millones de dólares (570 millones de euros)», agregó. Explicó además que, a partir de ahora, se abre un período de 60 días en el que «ambas partes harán las gestiones necesarias» para el traspaso. Con ese fin se ha constituido un consejo de transición, integrado por dos representantes de la empresa española y tres del Ejecutivo argentino, que llevarán las riendas de las compañías de manera conjunta.

«Ayer trabajamos con los responsables de la empresa para convenir este acuerdo, que va a ser refrendado el lunes próximo por el ministro de Planificación, Julio de Vido, y los accionistas», informó el secretario de Transporte. Jaime admitió que el pacto se comunicó horas antes de lo previsto, pero negó vinculación alguna entre el anuncio y la votación en el Senado contra las retenciones a las exportaciones de soja, la peor derrota política de los Kirchner desde que llegaron a la Casa Rosada.

Más tarde, al ser consultado por los medios, el secretario de Transportes advirtió de que faltan «varias instancias legales» para adquirir el 100% de las acciones de la aerolínea».

Nacionalización definitiva

Los sindicalistas, que fueron la herramienta para desestabilizar la compañía, estuvieron presentes en el acto y, como era de esperar, festejaron el anuncio oficial: «Es una buena noticia y un día histórico. Hay que hacer una recomposición de la empresa para que esto no sea un fracaso», dijo el presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo.? Los líderes sindicales también pidieron que «el Estado no reprivatice la compañía», sino que «la estatalice definitivamente». «Deseo que no esté en los planes de los Kirchner adjudicar las líneas aéreas a grupos empresarios argentinos amigos del Gobierno», dijo.

Según fuentes del grupo Marsans, en este acuerdo «ambas partes se han comprometido a aportar la documentación de la operación mercantil, documentos e informes periciales, no antes de 60 días». En esos dos meses se fijarán detalles más concretos del pacto

«Estamos bastante satisfechos», indicaron portavoces voceros del grupo Marsans, que señalaron que con esta «operación mercantil» el grupo evita entrar en una batalla legal, que la compañía no quiere.