Caixa Galicia y Amorim aprovecharán la crisis para comprar firmas en Galicia

ECONOMÍA

17 jul 2008 . Actualizado a las 02:08 h.

El portugués Américo Amorim (uno de los hombres más ricos del planeta) y Corporación Caixa Galicia (el brazo industrial de la caja) estudian la posibilidad de poner en marcha de forma conjunta varios proyectos de inversión en Galicia para aprovechar las oportunidades de negocio surgidas a partir de la nueva coyuntura económica.

El empresario de Oporto, hombre fuerte de la petrolera Galp, acudió ayer a la sede de la entidad financiera para estar presente en una reunión del consejo de administración de Investimentos Ibéricos, sociedad participada en un 55% por el grupo Amorim y en un 45% por Caixa Galicia. A la reunión asistió también el director general de la caja, José Luis Méndez, y el presidente de la firma, José da Silva Carvalho, junto con el resto de consejeros.

Fuentes de la institución gallega explicaron que el consejo analizó varias posibilidades de inversión, que deberán concretarse en los próximos meses, y que abarcarán diferentes sectores. Estos planes, además, podrán ser ampliados al resto de España y a otros mercados internacionales. El magnate luso, que ocupa el puesto 132 en la lista de Forbes y es el primer productor de corcho del mundo, tienen también intereses en el sector energético, financiero, inmobiliario, forestal, agrícola y turístico, entre otros.

La alianza empresarial entre el grupo Amorim y la primera caja gallega se formalizó hace cuatro años con el nacimiento de Investimentos Ibéricos, sociedad a través de la cual Caixa Galicia posee una participación indirecta en Galp del 4,5% (el empresario luso controla la petrolera, con una participación del 33,44% que en su día le vendió la eléctrica EdP).

El grupo que preside Américo Amorim está centrado actualmente en la expansión de la firma energética, a la que pretende convertir en una productora de relieve mundial con autonomía en el suministro de materias primas (hasta ahora Galp se ha centrado en el refinado y la distribución de carburantes). Para ello, el industrial portugués, negocia la entrada del gigante ruso Gazprom, y trabaja sobre el terreno en Angola, un país que es el segundo productor de petróleo de África y en el que Amorim controla el Banco Internacional de Crédito, una de las principales entidades financieras. El objetivo a medio plazo es convertir a Galp en un operador relevante tanto de gas como de crudo.

Por su parte, Corporación Caixa Galicia participa en un centenar de empresas de la comunidad, que en el ejercicio pasado generaron un volumen de negocio de 14.000 millones de euros, y dieron empleo a casi 54.000 trabajadores. El holding, que pertenece en un 95% a la caja y en un 5% al industrial gallego Manuel Añón, está presente en sectores tan dispares como la pizarra (Cupa Group), el vino (bodegas Terras Gauda), el audiovisual (Filmax), la energía (Reganosa), las renovables (Norvento) o el ladrillo (Sacyr Vallehermoso). El valor de la cartera industrial de Caixa Galicia al cierre del 2007 superaba los 2.200 millones de euros.