Portugal gravará a las petroleras con una tasa para financiar gastos sociales

La Voz

ECONOMÍA

11 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno portugués aplicará el llamado impuesto Robin Hood, que gravará con un 25% la revalorización patrimonial que las compañías petroleras generen a través de los precios del combustibles, según informó ayer el secretario de Estado portugués de Asuntos Fiscales, Carlos Lobo. Esta nueva carga impositiva, que se destinará a financiar gastos sociales, tendrá «neutralidad fiscal» y no supondrá un incremento de los costes de las empresas petroleras, aseguró Lobo tras el Consejo de Ministros.

Explicó que la tasa Robin Hood es tan solo una «alteración de los criterios de cálculo de los stocks de las empresas de comercialización y producción de productos petrolíferos» y aseguró que la medida será más dura en Portugal que en Italia, donde se creó este tipo de tributo a un tipo del 16%.

El Ejecutivo luso considera que de esta forma las compañías no trasladarán el coste del nuevo impuesto a los precios de los carburantes. Explicó que en ningún caso, la tasa no «incidirá sobre los beneficios extraordinarios (de las petroleras), sino que recaerá sobre su valorización patrimonial», sobre la que actualmente ya tributan.

Mientras Portugal anunció la entrada en vigor de la nueva medida, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó de que, según sus cálculos, la demanda mundial de crudo subirá hasta alcanzar una media diaria de 116,30 millones de barriles en el 2030. Sin embargo, el informe anual de la OPEP no prevé dificultades en el suministro y aseguran que «hay bastante petróleo para satisfacer la demanda en un futuro previsible». El secretario general de la OPEP, Abdalá Salem El Badri, se negó ayer en Viena a precisar si el cartel se prepara para anunciar un aumento de su producción para frenar la subida del crudo.