Wall Street en la calle Real

ECONOMÍA

05 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un bróker del sistema financiero conectado a la Bolsa de Hong Kong o al mercado de cereales de Chicago sin salir de la calle Real coruñesa. En los tiempos que corren podría parecer sencillo, pero lo cierto es que hasta ayer no era posible. El Banco Etcheverría inauguró en su sede de la Marina la primera mesa de tesorería y del mercado de capitales de Galicia, una herramienta que aportará información inmediata de cualquier mercado del mundo y capacidad para operar en él en tiempo real. Para poder ofrecer este servicio, el Banco Etcheverría compró una sociedad de valores con sede en Madrid y trasladó a Galicia a un grupo de profesionales con experiencia en el mercado.

El presidente de la entidad fundada en Betanzos hace casi tres siglos, Javier Etcheverría, explicó que la inauguración de la mesa de tesorería es coherente con el «afán de progreso» del banco, conjugando tradición y modernidad, y recordó que este tipo de servicios se localizan normalmente en las mayores plazas financieras. El consejero delegado del banco, Francisco Botas, destacó por su parte la posibilidad de que los clientes particulares puedan acceder al nuevo servicio, cuando esta herramienta generalmente solo está al alcance de los bancos para uso propio.

Juan Luis Vargas, director de mercado de capitales del decano de la banca española, explicó a su vez que, en la práctica, la operación ha consistido en trasladar a un bróker de Madrid íntegramente a la Marina coruñesa. La herramienta, explicó Vargas, permitirá gestionar desde Galicia a los clientes que hasta ahora operaban desde Madrid, con lo que ello supone de captación de capitales para la economía de la comunidad.

En el acto, junto a una nutrida representación del mundo financiero y empresarial de la comunidad, participó el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, quien destacó que en los próximos días el Parlamento gallego aprobará la reforma del impuesto de sucesiones, que eximirá del pago de este al 90% de las herencias y a buena parte de pymes y empresas familiares.