Irán advierte de que el petróleo se desbocará si su país sufre algún ataque

Agencias

ECONOMÍA

03 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El ministro del Petróleo iraní, Gholam Hossein Nozari, advirtió ayer que Irán podría responder «ferozmente» a cualquier ataque contra su país y señaló que en ese caso los precios de crudo se dispararían todavía más. «Si hubiera actividad de algún tipo, Irán no se quedaría quieto», respondió el ministro en el Congreso Mundial del Petróleo, cuando fue consultado sobre qué haría Teherán en caso de ser atacado.

«Cuando solo una declaración sobre un posible ataque genera tanta volatilidad en los mercados ¿pueden imaginarse lo que sería el resultado en el mercado petrolero?», señaló. La especulación sobre un eventual ataque militar de Israel contra las instalaciones nucleares de Irán ha aumentado recientemente.

Por otra parte, el experto venezolano Álvaro Silva Calderón aseguró en el foro de Madrid que «es difícil saber dónde puede estar el techo del aumento del precio del crudo», pero recalcó que «los actuales precios del petróleo están influidos por un conjunto de circunstancias, algunas de carácter coyuntural que, si desaparecen, podrían inducir a pensar en que se atenúe la aceleración de precios». Mientras los representantes de las principales potencias petroleras del mundo debatían en Madrid la situación actual, el barril de Brent superó los 144 dólares en Londres, después de una imprevista caída de los stocks en los Estados Unidos.

Las recientes protestas en Europa no se dirigían a los productores de petróleo, sino a los gobiernos locales, destaca Silva Calderón, que insta al Viejo Continente a enfrentarse por los altos precios del crudo mediante políticas impositivas adecuadas. El experto venezolano rechaza las críticas de países consumidores que aseguran que la producción es insuficiente. «No hay problema de oferta», argumenta.

El aumento de los precios del petróleo está relacionado con factores externos al mercado del crudo, como la devaluación del dólar y tensiones geopolíticas que afectan a países productores como Irán, Irak o Nigeria, que influyen en las percepciones del mercado, explicó ayer Silva Calderón.

El suministro, no obstante, se resiente si la demanda crece más rápido que lo que se tarda en sacar fuentes nuevas y si el empleo de crudo no se racionaliza, admite, y subraya la necesidad de ahorrar energía, por ejemplo desarrollando el transporte público.

Especulación

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdallah Salem al Badri, achacó a la especulación en los mercados el aumento del precio del crudo que se vive actualmente y cifró en el 75% el aumento del precio es achacable a ella. El responsable de la OPEP se quejó además de que empresas de países miembros de la organización se quedaron fuera de exploraciones marinas iniciadas por Estados Unidos y pidió reciprocidad para operar en países consumidores de petróleo. Por otro lado, el presidente de la brasileña Petrobras, Sergio Gabrielli, aseguró que la petrolera «no está interesada» en entrar en Irak.