La argelina Sonatrach anuncia su entrada en el mercado gallego de comercialización del gas

ECONOMÍA

03 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Mohamed Meziane, presidente de Sonatrach, la compañía estatal argelina de gas y petróleo, anunció ayer la intención de su empresa de entrar en el mercado de la comercialización del gas en Galicia. En estos momentos, la compañía cuenta ya con una sociedad -Sonatrach Comercializadora-, con sede en Madrid, que ya vende este combustible en el territorio nacional.

La irrupción de la empresa estatal argelina en el mercado gallego, anunciada en el marco del 19.º Congreso Mundial del Petróleo que hoy culmina en Madrid, podría suponer un revulsivo para el sector, ya que Argelia no solo es uno de los principales productores de gas del mundo, sino que actualmente suministra alrededor del 40% del GNL que importa España.

No obstante, Sonatrach ya tiene presencia en Galicia, dado que posee el 10% del accionariado de la planta de Reganosa, que utiliza, según explicó Meziane, para «vender carga de energía». También destacó que la participación de la compañía en la regasificadora de la ría de Ferrol «responde a nuestra estrategia para desarrollar la actividad de downstream (que abarca la refinación, transporte y comercialización) en Europa».

Además de su participación en Reganosa y su división de venta de gas en España, Sonatrach cuenta con el 36% del accionariado de Medgaz, una sociedad creada para tender un gasoducto submarino desde la localidad argelina de Beni Saf hasta Almería, con el fin de facilitar el suministro del combustible a Europa. En la compañía participan también Cepsa e Iberdrola, con un 20% de representación cada una, y Endesa y Gaz de France, con un 12%, también cada una.

Mohamed Meziane aseguró, en una sesión plenaria en la que también participó la directora ejecutiva de Shell, Linda Cook, y el consejero del ministro de Energía de Qatar, Abdullah Salatt, que el gas natural continuará creciendo de forma sostenida a un ritmo de un 8% anual hasta el 2020. El presidente de Sonatrach abogó por sustituir el actual marco de relaciones contractuales en el sector, basado en acuerdos a largo plazo, por otros más flexibles, a corto plazo. Consultado por la posibilidad de que los 15 países exportadores de gas del mundo constituyan una OPEP del sector, Mohamed Meziane aseguró que esta posibilidad «no es nada fácil», aunque fue un proyecto que ya fue defendido por algunos países en varias ocasiones.

Cook aseguró que el crecimiento de la demanda de gas es tal actualmente en el mundo que «incluso países tradicionalmente exportadores, como México, Canadá y Nigeria, están planteándose importar LNG para preservar su demanda local». Abdullah Salatt apeló a la prudencia en nuevas inversiones «porque en un futuro podríamos sufrir una falta de liquidez».