Los arrastreros de Ribeira abandonan el paro y saldrán esta noche a la mar

Efe

ECONOMÍA

Los barcos que vuelven a faenar se muestran pesimistas sobre su futuro y no dudan en afirmar que en un plazo de dos meses «estaremos todos amarrados de nuevo».

25 jun 2008 . Actualizado a las 19:32 h.

La flota del arrastre de Ribeira saldrá esta noche a la mar, según la decisión adoptada hoy a mediodía en asamblea. Así, se suman a los barcos de la Mariña lucense que ya salieron esta mañana. En Vigo la decisión se tomará esta tarde.

Los barcos del palangre de Ribeira continuarán amarrados a puerto al no haberse reunido los armadores. Los acuerdos adoptados por las autoridades europeas no satisfacen plenamente a los armadores, pero señalan que «no podíamos permanecer más tiempo en puerto». «Las mejoras irán para largo y lo mejor es salir a trabajar», ha dicho José María Santiago, presidente de la asociación. A pesar de no haber ayudas económicas directas, Santiago considera que «hay aspectos interesantes como los minimis o el paro biológico, que pagarán dos meses bonificando a los marineros y armadores».

En la asamblea se decidió seguir de cerca la evolución del precio del carburante y la concreción de los acuerdos adoptados en Bruselas. José María Santiago cree que se tardará dos años en autorizar a cada país para fijar un tope en las ayudas a las flotas.

Esta mañana ya ha vuelto al trabajo la flota de altura de la costa de Lugo; lo ha hecho escalonadamente hacia los caladeros, según ha explicado el presidente de la Plataforma en Defensa del sector de la Pesca, Francisco Fernández, mientras que en Vigo el gerente adjunto de la cooperativa de armadores dijo que tomarán la decisión esta tarde.

La flota de altura lucense, circunscrita casi exclusivamente a los puertos de Celeiro y Burela, vuelve a faenar de forma escalonada en orden inverso al inicio del amarre con el que protestaron por el incremento del precio de combustible y reclamaron un mayor control del pescado de importación.

Así lo ha indicado Fernández, quien ha asegurado que hoy salieron los primeros barcos de Burela y que en una semana podría estar toda la flota faenando, pese a que como calificó como «muy negativa» la falta de compromiso por parte del gobierno.

De esta forma los palangregos del Gran Sol, boniteros y los barcos que se dedican a la captura del pez Espada, unos doscientos en el litoral cantábrico de Lugo, volverán a faenar tras haber protagonizado 10 días de amarre. El final del paro también supuso el regreso a la normalidad de las lonjas de Celeiro y Burela que hoy volvieron a subastar pescado

El acuerdo de reanudar la actividad se adoptó en votaciones separadas que se realizaron ayer en Celeiro y Burela. En el primero de los puertos 35 armadores frente a 18 optaron por reanudar la actividad, en tanto que en Burela el amarre se suspendió por tan sólo dos votos. Pese a todo, Fernández se ha mostrado bastante pesimista sobre el futuro y no duda en afirmar que en un plazo de dos meses «estaremos todos amarrados de nuevo» y que supeditó el reinicio del trabajo al hecho de que en los puertos vascos y cántabros ya empezaron a trabajar la pasada semana.

Con esta situación, la única flota que permanece amarrada en la costa de Lugo es la de amarre y litoral, aunque también tienen fecha para reanudar la actividad, el domingo por la noche. El final del amarre también supuso el regreso a la normalidad de las lonjas de Celeiro y Burela que hoy volvieron a subastar pescado

Amarre en Vigo

Por su parte el gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo, José Antonio Suárez Llanos, ha lamentado hoy la «insensibilidad» de la UE con el sector pesquero y ha confirmado que esta tarde se decidirá si continúan con el amarre o vuelven a faenar. Suárez Llanos ha indicado que la cooperativa de Vigo secundará la decisión que adopte la Confederación Española de Pesca (Cepesca) en una asamblea prevista esta tarde, pero que, en todo caso, seguirán impulsando negociaciones con la Administración central para que adopte medidas para paliar la crisis del sector. «Pensamos que ha sido un fracaso que los países del norte de la UE hayan bloqueado las reivindicaciones de los países del sur», argumentó el gerente adjunto, al tiempo que manifestó su «esperanza» en que el Gobierno central «dé un giro» a favor del sector.

Suárez Llanos reconoce que es «complicado» que la flota de altura de Vigo continúe con el amarre después de semanas parada y también tras el varapalo de la UE.

Por otra parte, la portavoz de la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero, Conchi Ortega, ha indicado que la flota de altura de A Guarda (Pontevedra) también decidirá esta tarde si reanuda su actividad y lamentó que unos 45 palangreros de esa zona, pertenecientes a la Organización de Palangreros Guardeses, ya estén faenando desde hace una semana.