Pescadores y armadores protestan hoy en Santiago por su situación

EFE

ECONOMÍA

La marcha, «de carácter unitario», quiere llamar la atención sobre «el dramático momento» que atraviesa la pesca.

23 jun 2008 . Actualizado a las 23:22 h.

Más de 1.000 personas convocadas por la Plataforma en defensa del Sector Pesquero, que cifró la participación en unas 5.000 o 6.000, se manifestaron ante la Xunta de Galicia a la que pidieron soluciones para superar el «peor momento del sector» y criticaron la falta de interés del gobierno autonómico ante esta situación.

Los manifestantes (unos 900 según la Lolicía Local), principalmente armadores, recorrieron las calles compostelanas, desde la Plaza del Obradoiro hasta las puertas del edificio administrativo del Gobierno autonómico, bajo el lema «Salvemos la Pesca» y con pancartas que decían «Elena Espinosa eres una mentirosa» o «Secretario, conselleira: solución o dimisión».

José Pino, patrón de Celeiro, leyó un manifiesto con las reivindicaciones de los convocantes, que demandaron «beneficios fiscales y laborales» para las empresas pesqueras, y no sólo «parches» para ayudar a pagar el combustible.

Pino aseguró que esta protesta «no es de señoritos», y puntualizó que «somos pescadores y algunos tenemos barcos».

Entre otras medidas, los manifestantes solicitaron más control en las importaciones, regulación del precio del pescado en primera venta y medidas de choque.

En este sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Palangreros de Altura, Francisco Portela, señaló a Efe que es necesario que disminuya la cantidad de dinero que tienen que pagar a la Seguridad Social, porque «pago más que Citroen», apuntó.

A este mismo punto se refirió Pino, en declaraciones a los medios de comunicación, que consideró necesario que la Administración tome medidas de choque, como «por ejemplo», exonerar de impuestos durante seis meses de la seguridad social a los trabajadores del sector para tener «dinero contante», porque sino es «imposible arrancar», matizó.

En cuanto al precio del pescado, Portela insistió en que la «principal reivindicación» es que las empresas sean rentables porque, «el precio del gasóleo sube y el del pescado baja», dijo.

«Esperamos que de una vez por todas se regule el precio del pescado en primera venta», concluyó.

Portela, Pino y Hugo González, de los armadores de Vigo, coincidieron en indicar que no basta con tomar medidas con el precio del gasóleo, sino también en otros ámbitos del sector, como en el de la importación, en el que reclamaron controles más estrictos del producto y más información al consumidor.

Por otra parte, Pino anunció que la decisión de seguir o no en paro se tomaría mañana en los puertos, tras conocer las conclusiones de la reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea sobre asuntos de pesca, que se celebra mañana.

Además, el día 26, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) se reunirá con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y «para bien o para mal» ese día «habrá una respuesta», puntualizó Pino.

Parte de los manifestantes terminaron la protesta ante la comisaría de Santiago de Compostela, después de tener noticia de que uno de sus compañeros había sido «retenido», para tomarle declaración sobre los incidentes de la semana pasada.

El joven salió del Juzgado de Fontiñas tras prestar declaración, por lo que los manifestantes disolvieron finalmente la protesta.