Telefónica resuelve desde A Coruña los problemas de la Expo de Zaragoza

ECONOMÍA

20 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Cualquier incidencia que surja en las líneas telefónicas de la Expo de Zaragoza se soluciona desde A Coruña. Telefónica gestiona a través de su Centro Técnico Nacional de Centralitas, en Galicia, todas las averías que se produzcan en este evento, desde la falta de conexión de un usuario al ADSL hasta el fallo de las múltiples centralitas que dan servicio a todo el entramado de la exposición.

En pocos minutos, los 99 operarios que trabajan en este centro, único en España, hacen un diagnóstico del problema. Si se puede solucionar de manera remota (por teléfono), apenas necesitan cinco minutos para hacerlo. Si no es así, desde la oficina coruñesa se ponen en contacto con el personal de operaciones que trabaja en Zaragoza para que revisen in situ la anomalía.

Luis Cordero, jefe técnico de la centralita de A Coruña, asegura que «al acudir un operario, podemos tardar un poco más, pero no horas». A pesar del dispositivo desplegado para gestionar las incidencias, este centro no ha aumentado su plantilla. «Modulamos en función de la actividad y no es necesario más personal», asegura Cordero, quien reconoce que apenas ha habido fallos desde que el pasado viernes arrancó la Expo de Zaragoza.

Atención al usuario

Aunque el trabajo diario de este centro técnico consiste en dar servicio a las centralitas de las pequeñas y medianas empresas, en el caso de la Exposición atienden también los apartamentos donde se alojan los participantes. De ahí que la mayoría de las llamadas que reciben sean peticiones de asesoramiento. Cordero indica que los clientes de Imagenio, ADSL o servicios de voz - algunas de las ofertas a las que se pueden acoger los particulares en la Expo-,?que tengan un problema se ponen en contacto con el centro coruñés, aunque en gran parte de los casos, según su jefe técnico se trata de una labor de asesoramiento. «Algunos llaman porque no pueden ver el partido de fútbol desde su apartamento. Apenas hemos tenido incidencias graves desde que se inauguró», indica. Toda la red de telefonía, Internet y móvil de la Expo, depende de Telefónica. Ya en abril, los empleados de este centro, junto a un grupo técnicos en Zaragoza, iniciaron la puesta a punto toda la red de comunicaciones. Lejos del evento, la rutina en A Coruña pasa por encargarse del servicio de averías. Gestionan al día en torno a 1.500 incidencias en empresas. Hasta hace cuatro años, eran solo un centro multiservicio, pero desde el 2004 desarrollan esta atención a través de profesionales cualificados, entre los que se encuentran técnicos, ingenieros técnicos, personal de mandos y de estructura.