El pulpo se apunta al «fast food»

ECONOMÍA

Herminio Gil, natural de Verín y cofundador de Halcón Viajes, venderá en España y Europa comida gallega rápida de calidad

20 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El inventor del célebre anuncio de Curro, de Halcón Viajes, tiene una teoría: del mismo modo que se han democratizado los viajes puede llevarse comida de calidad a gran parte de la población. El hombre que salía con un tubo y unas gafas de bucear de debajo del Golden Gate encarnaba, en realidad, al oficinista que también podía ir al Caribe a un precio módico, algo reservado hasta hace solo unos años a los ricos. Herminio Gil, natural de Verín y cofundador de Air Europa y Halcón Viajes, considera que para comer productos gallegos de calidad en Madrid hay que pagarlos en restaurantes muy selectos. Y se acaba de presentar en la Xunta con un proyecto empresarial, denominado Espacio Enxebre, con el que prevé invertir 23 millones de euros para abrir en España y Europa locales en los que degustar xoubas, pimientos de padrón, empanada y pulpo a feira, entre otras muchas cosas.

La idea del promotor es utilizar los mejores productos. Y para ello ya se ha reunido con asociaciones y empresas cárnicas gallegas, así como con firmas como Coren y Estrella Galicia.

«La comida gallega goza de un gran prestigio en el resto del mundo, pero nosotros no hemos sabido comercializarla, sacarle tajada: siempre ha habido otros intermediarios que se han ocupado de esos eslabones, que son los que dejan el dinero. Si se va a un McDonald's a tomar una hamburguesa en Madrid, Barcelona, París o Londres, por qué no podemos ofrecer nosotros una de carne gallega, un poco de pulpo o un trozo de empanada», reflexiona este empresario.

Los departamentos de Medio Rural y de Innovación ya conocen esta iniciativa empresarial, que no solo pivota sobre la distribución de comida rápida gallega a aquellos segmentos que lo demanden. Los locales de Espacio Enxebre tendrán zona de ocio, bodega, expositores, además de restaurante para quienes deseen comer más tranquilos.

«Nosotros vamos a cocer el pulpo en nuestros establecimientos igual que se hace en las ferias y vamos a hacer las empanadas caseras en nuestros hornos», explica Herminio Gil.

En el estudio sobre la viabilidad del negocio, que ha sido presentado a la Xunta durante esta semana, se explica que los locales se ubicarán en áreas urbanas estratégicas, pobladas y con zonas comerciales y de ocio al lado. El empresario lanzará en breve una campaña de publicidad para promover su cadena. A finales de este año está prevista la apertura del primer Espacio Enxebre en Alcorcón, que actuará también como central de elaboración de los productos (empanadas) que suministrará a los otros locales de la capital, que se ubicarán en Majadahonda, Pozuelo, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y La Moraleja. Cubierto Madrid, el empresario prevé luego abrir establecimientos en Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y Zaragoza. La inversión prevista para el desarrollo de la empresa en España es de unos 11 millones de euros. Otros doce se destinarán a las aperturas de Lisboa, París, Londres, Berlín, Roma, México D.F., Caracas y Buenos Aires.

La Xunta estudia ahora fórmulas para ver cómo se puede promocionar Galicia como destino turístico en los establecimientos de Espacio Enxebre. Y Herminio Gil negocia con productores y empresarios para que participen en el capital de un proyecto con el que quiere colocar la comida gallega en el mundo. «Si los mexicanos venden burritos, si los italianos hacen lo mismo con las pizzas, si los americanos han inundado las ciudades de hamburguesas, ¿por qué no vamos a vender nosotros un pedazo de empanada casera?», se pregunta Herminio.