La flota de altura mantiene el paro mientras la bajura decide volver al mar

La Voz

ECONOMÍA

Los últimos cerqueros que permanecían amarrados salieron ayer al mar para no perder la mejor campaña del año

19 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Ni la firme apuesta de siete países comunitarios presionando para que Bruselas pague la crisis ni el anuncio de la Comisión de que adoptará medidas urgentes pero con cargo a terceros ha sido suficiente para desmovilizar a la flota de altura gallega, que continúa su paro indefinido, al menos hasta que no vea en el Boletín Oficial del Estado (BOE) esas medidas de choque cuya ausencia ha ido engordando paulatinamente el número de los barcos amarrados a puerto. Y, por ahora, el documento de la Comisión «é fume», un simple «borrador», señalan desde la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero, que ayer ratificó en los distintos puertos la decisión que la agrupación tomó el martes en A Coruña, de permanecer amarrados en tanto no lleguen las demandadas soluciones a corto plazo.

Pero la presión de la altura -solo desapuntalada por la parte de los palangreros de Orpagu- ha comenzado a desinflarse por la parte de la bajura. Con la decisión del cerco de Ribeira, Vigo y los puertos de A Mariña de volver a la actividad para no perder la mejor campaña del año, con la decisión de Muxía de salir al mar y con la intención de los armadores coruñeses de Arcopeba de regresar al trabajo el lunes -aunque siguen respaldando firmemente a la plataforma, según subrayó su presidente- se recupera la actividad de la bajura gallega, economías familiares que se resienten duramente.

Manifestación desconvocada

Y la de la bajura no es la única desmovilización. Los pescadores han desconvocado la manifestación que estaba prevista para el próximo día 23 en Luxemburgo, coincidiendo con el Consejo de Ministros de Pesca al que llegarán tanto la propuesta de los países del sur como la suscrita por el Ejecutivo comunitario. Ahora bien, que no haya protesta no quiere decir que no se esté allí, según declaraciones del presidente e la comisión de Pesca del Consejo Central de la Economía belga, Manu Desutter, recogidas por Efe .

Mientras, tanto el ministerio como la principal patronal española, Cepesca, seguían ayer analizando la letra menuda de la propuesta de la Comisión. La ministra de Medio Marino, confía en que los 27 sean receptivos a las medidas de apoyo al sector pesquero acordadas por siete Estados miembros e insistió en que Bruselas debe implicarse más en la resolución de la crisis.

Cepesca, por su parte, se reúne hoy en Bruselas con los servicios de la Comisión para analizar y valorar las medidas que Joe Borg desgranará la próxima semana en Luxemburgo.