El concurso eólico se cierra con casi un millar de proyectos presentados

Miguel Á. Rodríguez

ECONOMÍA

La demanda, casi la mitad de la cual proviene de empresarios gallegos, supera los 55.000 megavatios

18 jun 2008 . Actualizado a las 13:28 h.

El mayor concurso eólico abierto en Europa se despachará en Galicia durante los próximos seis meses. Los 2.235 megavatios en juego, equivalentes al 50% de todos los parques adjudicados en la comunidad autónoma desde 1995, han despertado el interés de los principales operadores mundiales del sector. Ayer se cerró oficialmente el plazo para la presentación de las ofertas. El número exacto no se conocerá hasta finales de semana. Pero se sabe ya que las cifras batirán todos los récords. Solamente los colegios de ingenieros de Vigo, Santiago, A Coruña y Lugo visaron hasta el pasado lunes cerca de 900 proyectos para optar a nuevos parques de aerogeneradores en Galicia. Sumados, la potencia solicitada multiplica casi por 25 la oferta que la Xunta ha puesto sobre la mesa.

La Consellería de Industria recibirá peticiones por un valor superior a los 55.000 megavatios. Casi el 96% de ellas se quedarán fuera del paquete de adjudicaciones. Del millar de solicitantes, muchos han optado por concursar con varias ofertas para ganar una mayor presencia. Grupos japoneses, estadounidenses, chinos, franceses, italianos y británicos han buscado alianzas para morder un pedazo de la tarta eólica gallega. Los 15 principales operadores nacionales del sector solicitarán más potencia. Y al menos media docena de empresarios constructores con parques eólicos adjudicados en Cataluña o Levante y proyectos en Europa del Este (rebotados en buena medida de la crisis del ladrillo), han creado sociedades en Galicia para repartirse el negocio del viento gallego.

Además, se confirma la nueva sociedad creada por los empresarios gallegos Manuel Jove, Jacinto Rey y Epifanio Campo con Ence para optar a nuevos parques eólicos que financiarían en buena medida el traslado de la celulosa desde Pontevedra y la creación de una papelera gallega. Al margen de esta, algunas de las principales ofertas gallegas, todas ellas asociadas a proyectos industriales de mayor o menor envergadura, son las siguientes:

Los grandes empresarios autóctonos. Al margen del grupo formado para materializar el traslado de Ence con cargo a las adjudicaciones eólicas, las principales fortunas industriales gallegas han elaborado proyectos para el concurso de la Xunta. Manuel Jove (ex Fadesa) participará junto con Manuel Cortizo (Aluminios Cortizo) y Jacobo Couceiro (Alcuba) con la sociedad Gaelsa, que solicitará cerca de mil megavatios. Y también concursará junto a Iberdrola a través de su Corporación Inveravante, y en alianza con el Pastor y Gas Natural. Epifanio Campo (Nueva Cerámica) se ha sumado al proyecto de Enerfín. El grupo Andavia, formado por Gómez Franqueira (Coren), José Luis Suárez (Copasa) y el grupo Tojeiro aspiran también a más de 800 megavatios. El presidente de Inditex, Amancio Ortega, estará con el proyecto de Capital Energy. Cupa Group se ha aliado con Hidroeléctrica San Miguel. El presidente de la constructora San José, Jacinto Rey, solicitará por cuenta propia cerca de mil megavatios. Empresarios de astilleros vigueses (como Armón o Antonio Vidal o el pontevedrés Ceferino Nogueira) concurrirán al concurso. Y grupos conserveros como Jealsa también han pedido aerogeneradores.

Sumadas, las peticiones de los grupos industriales gallegos superan de largo los 20.000 megavatios, casi el 50% del total.