El sector pesquero acuerda «por unanimidad» seguir con el amarre de la flota

Redacción digital

ECONOMÍA

La Plataforma en Defensa del sector califica de «negativa» la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en una reunión celebrada en la lonja de A Coruña.

17 jun 2008 . Actualizado a las 21:04 h.

La Plataforma en Defensa del Sector Pesquero ha acordado hoy, «por unanimidad», seguir con el amarre de la flota, tras calificar de «negativa» la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a la Confederación Española de Pesca (Cepesca), aceptada por la Federación Nacional de Cofradías.

Así lo ha declarado hoy Concha Ortega, portavoz de la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero del Puerto de A Guarda, tras la asamblea celebrada hoy en la Lonja de A Coruña, en la que participaron unos 200 trabajadores del sector y que se ha prolongado durante tres horas y media.

La propuesta del Gobierno, presentada el pasado miércoles por el secretario del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, en Madrid, incluye, entre otras acciones, la oferta de 19 millones de euros en concepto de ayudas de mínimis, para compensar las pérdidas por el incremento del precio del carburante. Otra de las rebajas se refiere a las reducciones de la tasa T4 en los puertos que no son interés general del Estado, un impuesto que en Galicia verá reducida su tasa en un 100% durante un año, y, en Andalucía, en un 50% durante seis meses. Frente a ello, la plataforma ha resuelto «seguir con la posición de amarre y con medidas paralelas, siempre de forma pacífica, sin boicot y sin nada que no sea legal», recalcó.

Ortega ha informado, además, de que desde la Plataforma van a «buscar los medios» para trasladarse el próximo lunes a Luxemburgo, donde se celebrará el encuentro del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE), con el objetivo de conseguir el apoyo de los restantes estados miembros, para que les «echen una mano» y poder acabar con la pesca ilegal y las importaciones. Las prioridades marcadas desde la Plataforma son «el precio del pescado y las importaciones», así como la equiparación del coste del carburante para la flota de bajura, para lo que propone que haya «un seguro que fije un precio máximo para el combustible de toda la flota».

En opinión de la portavoz, «el primero que tiene que poner de su parte» para solucionar esta situación es el Ministerio, del que criticó que «no ha hecho sus labores» a la hora de coordinarse con los estados miembros, «bien porque estuvo preocupado por las pasadas elecciones generales o por interés». «Ahora -agregó- se nos viene el Consejo de Ministros de Pesca de la UE encima y no sabemos ni siquiera si el reglamento contra la pesca ilegal va a ser aprobado, porque no hay consenso», denunció.

Indicó, por ello, que seguirán «en la lucha», porque les parece «irrisoria, irritante y muy negativa la propuesta de la ministra» de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, a la que solicitó que «se vuelva a sentar». En cuanto a la flota de bajura, ha señalado que «la que estaba aquí representada también se suma al amarre», pero no entró en la decisión de la Federación de Cofradías a este respecto.

Manifestó que «si algunos armadores acuden a la Lonja de A Coruña voluntaria y espontáneamente esta noche, eso es una decisión que ellos toman» y aclaró que, «en ningún caso, la Plataforma está realizando ningún tipo de boicot», pese a que la Fiscalía ha llamado a declarar a algunos de sus representantes.

«A lo mejor, son armadores espontáneos que están intentando luchar por su supervivencia, pero eso no es algo alentado ni organizado por la Plataforma», ratificó.

Sin actividad en la lonja

La lonja de A Coruña sigue paralizada. Los pesqueros de cerco no han salido a faenar y los armadores han impedido la entrada de camiones y la descarga de pescado de otros puertos en la lonja. De nuevo, la lonja coruñesa no ha subastado hoy nada y esto ha provocado el enfado de las pescantinas de los mercados de la ciudad y de los minoristas. Las vendedoras se han enfrentado verbalmente con los armadores en la lonja y se han cruzado mutuas acusaciones. Las placeras solicitaban que la flota volviese a faener mientras los armadores recordaban las grandes ganancias de los intermediarios.

Mientras, en Vigo nos 300 pescadores y marineros de distintos puertos de Galicia han tratado de impedir esta madrugada la distribución del pescado de importación en la lonja del puerto pesquero, pero, finalmente, un dispositivo policial ha permitido llevar la mercancía a los distintos mercados de la ciudad. El director adjunto de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo, José Antonio Suárez-Llanos, informó a Efe de que los piquetes informativos que se concentraron esta madrugada en los alrededores del puerto pesquero no pudieron acceder a su interior. La presencia de las fuerzas del orden permitió que todo el pescado que llegó de importación pudiera distribuirse.

En cuanto a los mercados, la mayoría de los puestos que ayer tuvieron que cerrar por la falta de mercancía hoy, en cambio, han vuelto a abrir sus puertas. Por ejemplo, en el mercado de El Progreso están abierto todos sus puestos con bastante pescado de importación, aunque con precios «más caros» que en días anteriores, explicó a Efe el gerente de esa plaza de abastos, Raúl Fontán.

La subasta de este pescado de importación se retrasó más de lo habitual, señaló Fontán, ya que la presencia de piquetes que secundan el paro total de la flota de altura ralentizaron la venta en la lonja. En Vigo hoy no se puede comprar ni merluza ni rapante, por no haber llegado nada de esas dos especies, indicó el gerente de El Progreso.

En el conjunto de Galicia, la bajura sigue dividida. Algunas cofradías han salido a faenar y otras no. Esta tarde, se reúne la cofradía de Sada para decidir si salen a faenar y no perder así la campaña de la sardina en vísperas de San Juan.