El presidente del BBVA dice que las familias «deben hacer sus deberes y no pedir ayuda»

La Voz

ECONOMÍA

06 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente del BBVA, el gallego Francisco González, aseguró ayer que «cada familia tiene que ser realista sobre su situación económica y hacer los deberes» y «no pedir que toda la ayuda venga del Gobierno». Así respondió González en la clausura de su conferencia en el congreso ExpoManagement 2008 a una pregunta sobre su visión de la situación por la que atraviesa actualmente la economía española y el impacto que está teniendo en los hogares.

El máximo responsable del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria aseguró: «Tendremos que sufrir» y apostilló que el incremento del desempleo -que ya afecta a 2.353.572 ciudadanos, según los datos correspondientes a mayor publicados esta misma semana- «hay que pasarlo», aunque añadió que espera «que sea de la mejor manera posible» y lamentó que no se pueda evitar.

Momento para el ajuste

El presidente del BBVA recordó que «ahora» es el momento del «ajuste de la economía» y de mejorar la productividad, aunque insistió en que eso supone «un cambio de modelo que lleva tiempo».

Asimismo, recordó que la economía creció de manera «muy fuerte» durante «12 o 13 años» y «en los cinco últimos», lo hizo «muy escorada» hacia el sector inmobiliario, cuyo pinchazo se ha convertido en una de las principales causas de la delicada situación por la que atraviesa ahora el país.