El Grupo Zeta venderá la mayoría de sus acciones al extremeño Alfonso Gallardo

Efe

ECONOMÍA

04 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Grupo Alfonso Gallardo y el Grupo Zeta -propietario de El Periódico de Catalunya e Interviú, entre otros -han firmado un preacuerdo que posiblemente permitirá, en los próximos meses, la venta de la mayoría de las acciones de la compañía de comunicación al grupo extremeño, que creció económicamente fabricando productos de acero para la construcción. Una nota publicada ayer por el Grupo Zeta y por el Grupo Alfonso Gallardo informa de que el preacuerdo se firmó el pasado lunes.

Los actuales accionistas, en caso de materializarse dicho acuerdo, seguirán siendo titulares de una significativa participación del capital del Grupo Zeta, que salió al mercado el otoño pasado en busca de posibles socios para, en palabras del grupo, «impulsar la compañía», y desde entonces ha mantenido un proceso de ofertas y negociaciones en el que han intervenido grupos como Planeta o Prisa.

El primero reconoció en enero que pujó por Zeta, pero el precio era demasiado alto y se retiró, mientras que Prisa también estudió acudir a la mesa de propuestas, pero finalmente lo descartó. Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa, explicó públicamente en diciembre que la compañía pensó en pujar por una compra o una inversión en el Grupo Zeta, pero que finalmente decidieron no hacerlo. Semanas más tarde, el presidente de Planeta, José Manuel Lara, señaló que el precio que demandaban los accionistas del Grupo Zeta por la venta de la empresa era «muy alto» y que no iban a entrar en contraofertas con otros posibles compradores.

José Manuel Lara precisó, además, que «la oferta es por todo, pero hay muchas actividades del Grupo Zeta que no son rentables». Después de estas y otras ofertas, parece ser que el Grupo Alfonso Gallardo será quien se haga con la mayor parte de las acciones de Zeta. Ya lo había avisado el pasado 25 de mayo el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en un discurso pronunciado en un mitin. Al día siguiente, el Grupo Zeta respondió con un comunicado oficial aclarando que aún no se había llegado a acuerdo alguno.