Las empresas pesqueras piden hablar con Zapatero ante la «insensibilidad» de la ministra

Agencias

ECONOMÍA

Su paro indefinido continuará pese al seguimiento reducido.

03 jun 2008 . Actualizado a las 22:28 h.

Las empresas pesqueras quieren entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la vista de lo que consideran una clara «insensibilidad» de la ministra del ramo, Elena Espinosa, por no haberse reunido aún con ellos pese a haberlo solicitado por escrito el pasado 15 de abril. Según anunciaron este martes, esperan que el jefe del Ejecutivo -que este miércoles será preguntado en el Pleno del Congreso de los Diputados por este problema- «tome conciencia» de que sufren «la peor crisis en los últimos cien años», y les reciba para «trasladar un mensaje de esperanza y tranquilidad» a los trabajadores.

Mientras tanto, mantendrán el paro indefinido que comenzaron el pasado 30 de mayo y cuyo seguimiento es, hasta ahora, bastante reducido. Según el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la mitad de los 2.500 barcos que engrosan la flota de altura se encuentran faenando en la actualidad, mientras que desde la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), la gran patronal del sector, se arguye que es así porque a muchos la huelga les ha pillado en plena campaña y quedarán amarrados a puerto conforme vayan volviendo a sus bases.

En cualquier caso, en la organización -que mantiene contactos con las flotas de Italia, Portugal, Francia y Reino Unido, donde se viven problemas similares- confían que en dos semanas el paro sea secundado de forma mayoritaria y se produzcan ya problemas de abastecimiento, que hasta ahora son pequeños y sólo en algunas zonas. Su principal reclamación continúa siendo un plan de viabilidad con medidas de distinto tipo a corto, medio y largo plazo, si bien Espinosa ya les ha adelantado que se olviden de ayudas directas porque se han alcanzado ya los topes establecidos por la UE.