Miles de pescadores pedirán en Madrid ayuda al Gobierno para salir de la crisis

N. Domínguez

ECONOMÍA

Cepesca prevé repartir 20 toneladas de pescado durante la protesta de hoy ante el Ministerio de Espinosa

30 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Medio centenar de autobuses con más de 3.000 personas a bordo salieron ayer de los principales puertos de Galicia con un único pensamiento: protestar contra el alza del gasoil y la caída de los precios en primera venta ante las puerta del Ministerio de Medio Marino, en Madrid. La manifestación convocada por Cepesca y la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero reunirá en torno a 9.000 pescadores de todo el país que desde las 11.00 horas repartirán camisetas y 20 toneladas de pescado -merluza, lirios y jurelos- a los viandantes, según informó la gran patronal.

Los buques de Gran Sol han empezado a llegar a los principales puertos de la comunidad para secundar la protesta. La misma estampa se repetía en las dársenas de Celeiro, Burela, Marín, Bueu, Vigo, Muros y Ribeira, donde la flota de litoral amarraba ayer para iniciar el paro indefinido que la mantendrá alejada del mar hasta que la Administración tome una decisión para frenar la crisis que amenaza la supervivencia del sector.

El director gerente de la Cooperativa de Armadores del puerto de Vigo, José Ramón Fuertes, aseguraba ayer que en los 35 años que lleva en el cargo «nunca había visto tanto malestar». Advierte, además que la flota de Gran Sol estará en tierra antes del día 15 porque algunos barcos «están en números rojos sobre números rojos». Y es que más allá de que el sector español tome la capital en busca de soluciones, la situación se repite en el resto de Europa. «Francia, Italia y Portugal han mostrado su solidaridad con nosotros, pero aunque cada país se movilice, Europa debe buscar soluciones comunes para todos», indicó el abogado de la Plataforma, Juan Carlos Masede. Así, los pescadores lusos se sumaron ayer al paro y los mercados de la nación podría quedarse desabastecidos este fin de semana.

También desde Escocia han mostrado su solidaridad y el presidente de los armadores estará hoy en Madrid.

En plena crisis del sector, el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, explicó que la reconversión es la única solución para el sector y descartó concederle nuevas ayudas. Insistió en que las dificultades actuales de los pescadores «tienen su raíz en la desproporción entre el tamaño de la flota y la escasez de recursos». Los socialistas, por su parte, piden a la Comisión Europea que utilice el fondo para la pesca como herramienta para compensar a los armadores por el alza de los precios de los combustibles.

Las movilizaciones continuarán el próximo lunes cuando armadores de bajura comiencen las inspecciones en supermercados de A Coruña, tal y como ha sucedido estos días en establecimientos de Celeiro y Burela. En estas dos últimas localidades, el paro de hoy se extiende a bares y talleres navales de la zona.