Cómo entrar en los mercados de la mano de los grandes gurús de las finanzas internacionales

M. M.

ECONOMÍA

25 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Para algunos puede haber sido un sueño imposible acariciado durante largo tiempo: hacer dinero en los mercados de la mano de las vacas sagradas de las finanzas. Pero ahora puede convertirse en realidad. Barclays acaba de lanzar al mercado un producto, el Investment Legends Fund, que invierte en empresas y fondos controlados por gestores de la talla de Warren Buffet, Jim Rogers, Mark Mobius, Bill Gross o Ian Cumming. La última creación de la entidad británica funciona ya en Hong Kong, pero la idea es que acabe siendo comercializada en todo el mundo.? Bill Gross. Apodado el rey de los bonos, está considerado como un institución en los mercados de renta fija. Después de graduarse en Psicología por la Universidad de Duke y, con el propósito de hacer prácticas, se pasó un verano entero en Las Vegas jugando al blackjack. En 1971 fundó Pacific Investment Management Company (Pimco) y la ha convertido en una de las mayores gestoras de renta fija. Gross y su equipo manejan más de 750.000 millones de dólares (casi 478.000 millones de euros). Warren Buffet. El hombre más rico del planeta, según Forbes, con un patrimonio de 62.000 millones de dólares ha amasado la mayor parte de su fortuna comprando y vendiendo acciones en la Bolsa. Para muchos es el mejor inversor del mundo. Su estrategia: el largo plazo y la búsqueda de empresas infravaloradas. Ahora quiere ponerla en práctica en España.

Mark Mobius.

Es el gurú de la gestora Franklin Templeton en mercados emergentes. Su lema: comprar acciones «cuando las cotizaciones caen, no cuando suben», un modus operandi con el que hizo una fortuna durante la crisis asiática iniciada en Tailandia en 1997.

Jim Rogers.

Ya en 1999 predijo el inicio de un auge mundial de las materias primas y creó los célebres índices Rogers International Commodity. El gran salto lo había dado varios años antes, en 1970, cuando fundó el fondo de inversión Quantum junto al financiero de origen húngaro George Soros, conocido en el mundo entero por hundir la cotización de la libra esterlina y expulsarla del Sistema Monetario Europeo (SME). En los diez años siguientes a su creación Quantum obtuvo una rentabilidad del 4.200%.

Ian Cumming.

En 1979 creó junto a su socio, Joseph Steinbergm Leucadia National Corporation, considerada la hermana pequeña de Berkshire Hataway, el holding de Buffet, con unas rentabilidades medias anuales que superan el 20%.

Barclays Investment Legends Fund destina el 40% de su patrimonio a Bolsa. Este porcentaje se reparte a partes iguales entre Berkshire Hathaway (Buffett) Templeton Emerging Markets Fund (Mobius); BlackRock, la gestora de Merrill Lynch, y Leucadia National (Cumming). Otro 40% se destina a materias primas (a los índices de Rogers) y el 20% restante a Pimco Total Return Bond (Gross).