«No estamos en crisis, estamos en una profunda depresión»

ECONOMÍA

24 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Es pesimista. No ve el final del túnel. Para este vecino de A Coruña la «gran depresión» que vive España comenzó con la entrada en la Comunidad Económica Europea, «hace muchos años». Ahí se gestó todo. Ahora asegura que la situación puede empeorar, «por eso en los últimos diez años los beneficios empresariales se incrementaron un 40% y el poder adquisitivo de los trabajadores bajó cuatro puntos».

Mourelle cree que el gran error de antes fue «dejar el futuro en manos del sector servicios y en la especulación de una construcción desmesurada». Aunque la raíz de muchos problemas está en la constante subida del crudo, Mourelle no culpa de todos los males al incremento del petróleo.

Serafín Mourelle es un ex patrón de pesca coruñés que recalca: «No estamos en crisis, sino en una profunda depresión. La situación es tan mala que es difícil decir cuándo y cómo se saldrá de los problemas. La verdad es que lo veo muy mal, fatal». Y como casi siempre, cuando las situaciones se ponen difíciles «la clase media es la que más perderá, pues a la baja ya no le puede ir peor», afirma Mourelle, quien recalca que los jubilados viven una situación muy crítica, que «puede que sea peor si seguimos así».

Habrá que esperar a la respuesta del petróleo en los próximos meses para saber cuánto puede empeorar la situación de todos los ciudadanos.