La planificación que incluye el nuevo gasoducto de Guitiriz a Madrid continúa paralizada

La Voz

ECONOMÍA

18 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno mantiene congelada la planificación energética nacional para el período 2007-2016, que incluye la construcción de un nuevo gasoducto para la comunidad. En concreto, la obra anunciada por el anterior equipo del Ministerio de Industria y también por Enagás, gestor técnico del sistema, enlazaría la comunidad desde Guitiriz hasta Algete (Madrid). Esta infraestructura permitiría, por un lado, descongestionar la red gallega y, por otro, multiplicar el mallado, ya que atraviesa por zonas de la comunidad que hasta ahora no cuentan con conexiones adecuadas para el transporte terrestre del gas.

En la anterior legislatura, la planificación llegó a quedar encima de la mesa en varias ocasiones en los últimos consejos de ministros. Ahora, pese al cambio en el equipo del Ministerio de Industria, fuentes de este departamento aseguraron que la aprobación de este documento es una de sus prioridades y manifestaron su confianza en que el Gobierno le dé el visto bueno antes de que terminase este mismo mes.

Una obra en fases

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, aseguró en septiembre del pasado año que construir el gasoducto Guitiriz-Algete (Madrid), que se efectuará en cuatro fases, costará unos 400 millones de euros. El nuevo conducto se extenderá por 550 kilómetros de longitud.